Mendoza: la Justicia autorizó a dos hombres a ser padres por gestación solidaria

Nacionales 12 de junio de 2022 Por Director
Un juez autorizó a que una vez nacido el bebé, gestado por la hermana de uno de ellos y el óvulo donado, será inscrito en el Registro Civil como hijo de Gastón Martín (de 36 años) y Rodrigo Gajardo (de 45).
b3a11f263034ba9f1f08d3d907484e07_L

La justicia mendocina autorizó a través de un fallo inédito que dos hombres sean padres por gestación solidaria, una practica también conocida como subrogación de vientre, l actual será facilitada por la hermana de uno de ellos y el óvulo de una ovodonación externa.

Así lo decidió el juez de familia y violencia, Marcos Krochik, en una resolución que sienta precedente en la provincia. Además habilitó que una vez nacido el bebé sea inscrito en el Registro Civil como hijo de Gastón y Rodrigo, la pareja que desea convertirse en padres. Ambos son mendocinos, Gastón Martín (de 36 años) y Rodrigo Gajardo (de 45), y tienen una relación desde hace muchos años.

Según trascendió, la pareja comenzará la semana próxima con las primeras consultas médicas para iniciar el procedimiento y los trámites para que la obra social se haga cargo de las prestaciones para atender el embarazo de la gestante.

Gestación solidaria, ¿qué es?

Se llama gestación solidaria o subrogación de vientre a la práctica en la que la gestante opta por realizarla de manera altruista para ayudar a la persona o pareja que quiere ser madre o madre. En este caso no hay un contrato monetario de por medio, a diferencia del alquiler de vientre que sí está penado y donde media un intercambio de dinero entre los padres comitentes y los gestantes.

La gestación solidaria es legal en Argentina pero no está regulada. Por esto, ante el vacío legal, las personas que desean ser padres o madres por este método deben recurrir a la Justicia.

Te puede interesar