Otorgaron préstamos a “tasa cero” en litros de leche
En un esfuerzo por potenciar el sector lechero, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) y la Secretaría de Agricultura de la Nación otorgaron los primeros créditos en litros de leche a tasa cero, destinados a productores de Santa Fe. Estos préstamos forman parte de un plan de financiamiento innovador que busca facilitar inversiones y la modernización tecnológica en el sector.
Los créditos, anunciados durante una mesa técnica en la Expo Rural Rafaela, se concedieron a tres empresas santafesinas. Entre ellas, Las Margaritas Agropecuaria, ubicada en la localidad de Díaz, recibió más de $140 millones para la compra de equipos de ordeñe, frío y un recuperador de calor, lo que le permitirá duplicar su producción.
Asimismo, las empresas Beltramino Agropecuaria y Beltramino Raúl Tito, de la ciudad de Eusebia, obtuvieron $250 millones cada una para la incorporación de sistemas de ordeñe robóticos, con la intención de mejorar su eficiencia productiva. Estas empresas son proveedoras de la usina Miguel Peiretti S.R.L (Lácteos Santa María), ubicada en San Francisco.
El crédito en litros de leche permite que las cuotas se ajusten según el valor de la leche, determinado por el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea). Además, los productores beneficiarios deben operar con usinas adheridas al convenio marco de la Dirección Nacional de Lechería.
Esta iniciativa, que ya cuenta con más de 200 proyectos en análisis y 187 pre-aprobados, es una muestra del compromiso del Bice y el gobierno para impulsar la tecnificación y competitividad del sector lechero en la provincia.