Ante los reclamos, Perotti detallará el acuerdo por la “deuda histórica” en la Legislatura

Provinciales 05 de julio de 2022 Por Director
Los bloque opositores le reclaman al gobierno de provincia los detalles del acuerdo con la Nación por la deuda de coparticipación. En tanto, el gobernador Perotti convocó a los legisladores para este miércoles. 
Screenshot_20220705-215447_Facebook

Los presidentes de los bloques opositores en la Legislatura santafesina enviaron una nota al ministro de Economía, Walter Agosto, para pedirle que envíe el acuerdo firmado con la Nación por la deuda de la coparticipación. Mientras que el gobernador Omar Perotti citó a diputados y senadores provinciales para este miércoles para presentar los alcances de lo pactado.

En ese sentido, no descartan citar al titular de la cartera económica  para que brinde un informe detallado ante las cámaras.

En primera instancia, a partir de las 15, fueron citados los senadores, mientras que, en segundo término, luego de las 17, será el turno de los diputados. El lugar elegido es el mismo, el Salón Blanco de Casa Gris.

Vale recordar que el pasado viernes, Perotti junto al ministro Agosto y otros funcionarios del gabinete provincial, presentaron en conferencia de prensa los detalles de cómo se llegó al convenio con Nación. El cobro de la deuda histórica por la detracción indebida del 15 por ciento de los fondos coparticipables entre el 2006 y el 2015, representarán 15.1873 millones de pesos que cobrará la provincia en Letras del Tesoro y Bonos negociables en el mercado actualizables por inflación.

Al respecto, la diputada provincial por Juntos por el Cambio, Ximena Sola, sostuvo en Radio EME que el acuerdo debe pasar por la Legislatura porque trasciende a 2023. “Ayer le hicimos llegar al ministro Agosto una nota para que remita a la Cámara de Diputados y Senadores una copia del acuerdo firmada por el gobernador la semana pasada. Y también que brinde un informe detallado de lo establecido”, señaló.

Además, expresó: “Es un acuerdo que va a trascender. Pero no se convocó ni a la oposición, ni a los municipios y comunas para dialogar. Lo que iba a ser un momento de festejo terminó siendo de mucha preocupación”.

Por su parte, la legisladora provincial del Bloque Igualdad, Agustina Donnet, se refirió en Radio EME también al pedido de informes: “No habíamos tenido demasiados detalles del alcance de la deuda. Se calcula que son 151.873 millones, lo cual es positivo. Era importante que esa deuda sea actualizada”. 

A su vez, afirmó: “Poder discutir las cifras de la deuda en un sentido actualizado en base a la inflación y como impactará en las obras de municipios y comunas nos parece importante y significativo”. 

Te puede interesar