Café con aroma de aumentos y faltante: podría subir un 20% el precio en los próximos días

Nacionales 11 de julio de 2022 Por Director
La materia prima es 100 por ciento importada, su valor en dólares se duplicó. Advierten que podría aumentar el precio del café y existir faltante.
Screenshot_20220711-205551_Facebook

Las trabas a las importaciones aplicadas por el Gobierno nacional impacta de lleno en el mercado de café a nivel local. Argentina no es productora de café y la materia prima es 100 por ciento importada. Desde el sector advierten que el cupo otorgado por Nación no alcanza para abastecer la demanda en plena temporada y podría registrarse faltante en los próximos 45 días. Por otro lado, el precio del producto en origen se duplicó en dólares y en Santa Fe una taza de café podría aumentar hasta un 20 por ciento.

"Argentina viene transitando desde hace ya algunos años problemas con el cepo a las importaciones y toda operación que requiera salida de dólares genera inconvenientes", comenzó contando a UNO Santa Fe, Laura Guglielmi, titular de Berkel, el primer tostadero de café de la ciudad. A nivel nacional los empresarios de café hablan de un desabastecimiento y faltante en los próximos 45 días, pero en la ciudad de Santa Fe, "debería existir producto mínimamente para satisfacer la demanda local", asegura Laura.

"En el último año, Brasil, que es el principal productor de café del mundo, tuvo heladas históricas que perjudicaron muchísimo a las plantaciones de café joven. Esto nos hace saber que las futuras cosechas de café no van a resultar buenas. Por su parte, Colombia, que es otro gran productor a nivel mundial, sufrió inundaciones generando en los últimos meses una suba muy grande de su precio, duplicando su valor en dólar en origen", explicó lo que ocurre a nivel internacional con el café la empresaria local.

En Argentina no se producen los granos de café y por ahora no pasará ya que el clima no lo permite. Por eso la materia prima (los granos de café) son importados en su totalidad para luego pasar a ser molidos y envasados por los fabricantes locales. Por los cupos de importación, cada vez más limitados, se pone en jaque el mercado y crece el riesgo de desabastecimiento, faltante, sobreprecios, aumentos y especulación.

"Nosotros le compramos principalmente al mayor importador de café de Argentina, la empresa Curitiba SRL. El cupo para importar es el mismo de los últimos dos años, pandemia de por medio, por ende el movimiento de café fue importante pero no llegó a los niveles reales. Ese mismo cupo de importación es el que existe en la actualidad, pero al haberse duplicado el valor del kilo de café, solo alcanzó para que los importadores traigan exactamente la mitad de la cantidad del producto que se traía en el último tiempo. En este contexto, no se alcanza a cubrir la demanda nacional de café", agregó Laura Guglielmi en referencia a lo que ocurre con el mercado local.

"No todos los empresarios del café están perjudicados de la misma manera, ya que algunos mantuvieron sus niveles de stock y otros que especularon y no compraron. Pero la situación en general es crítica a la hora de hablar de abastecimiento", subrayó la empresaria local del café.

La situación en Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe, en base a la cantidad de tostaderos de café que existen, "debería haber producto mínimamente para satisfacer la demanda local", sostiene Laura, pero por otro lado, "en las góndolas de los supermercados puede llegar a registrarse faltante porque es otra unidad de negocio", explicó.

"Independientemente que el kilo de café haya duplicado su valor en dólares, quienes venden café y tienen poco stock, lo están comercializando a cuentagotas en un contexto especulativo de oferta y demanda. De hecho hay casos de intentos de comercialización de productos a factura abierta", manifestó Guglielmi.

En la actualidad, una taza de café en la ciudad de Santa Fe se está pagando entre $200 y $240 según el lugar donde uno decida sentarse. "De no solucionarse el problema del cupo, precio y comercialización en el corto plazo, entre 45 y 60 días, se podría aplicar un incremento que oscilará entre el 15 y el 20 por ciento", finalizó la referente de la firma Berkel.

A nivel nacional, y en base al contexto planteado de faltante, las empresas de café decidieron disminuir los productos vendidos en supermercados y restringirse a abastecer los locales comerciales. Desde la Cámara Argentina de Café, ponen fuertes expectativas en una pronta reunión con el flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, para aclarar el contexto comercial del mercado.

Te puede interesar