Provincia crea una red de 50 juegostecas para centros de salud y hospitales
La creación de una red de 50 juegotecas en centros de salud y hospitales de la provincia de Santa Fe busca integrar el juego como una herramienta central en las estrategias de cuidado y promoción de la salud de niños y adolescentes. Este proyecto, que cuenta con una inversión de más de $30 millones, se enmarca dentro del Plan Estratégico de Salud Mental, y su objetivo es mejorar la salud mental infantil y juvenil, a través de la incorporación del juego como fin en sí mismo, no solo como una herramienta terapéutica
El proyecto ha comenzado con una capacitación para más de 300 profesionales de salud mental, de las 5 regiones de la provincia. Estos equipos se encargarán de implementar las juegotecas en hospitales y centros de salud primaria, con el fin de generar un espacio de calidad para que los niños y adolescentes.
La iniciativa resalta la importancia de diferenciar entre el juego recreativo y el consumo problemático de nuevas tecnologías, como los juegos de apuestas, que están asociados a la ludopatía. Mientras que el juego recreativo es fundamental en el desarrollo emocional y social de los niños, la ludopatía genera ansiedad, malestar y aislamiento, lo que subraya la necesidad de brindar experiencia.
Además, el proyecto incluye una fase de evaluación y seguimiento, donde se medirá el impacto de las ludotecas y se ajustarán las prácticas para mejorar los resultados. Este enfoque integral busca transformar la salud mental de manera comunitaria, reconociendo el valor de los juegos en la construcción de la subjetividad y la salud emocional de los niños.