Inflación e inseguridad alimentaria, la agenda del G20

Mundo 17 de julio de 2022 Por Director
En el encuentro de los más altos funcionarios de las finanzas del mundo en Indonesia, se debatió sobre la aceleración de precios derivados de la guerra
15221254308188374962

Los más altos funcionarios financieros del Grupo de los 20 se reunieron el viernes en Bali, Indonesia, para determinar cómo combatir las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, la inflación y otras crisis globales.

La ministra indonesia de finanzas, Sri Mulyani Indrawati, inauguró la reunión de dos días con un llamado a sus colegas, jefes de bancos centrales y otros líderes a encontrar formas de “construir puentes, no muros”’. Dijo que las consecuencias de un fracaso, especialmente para las naciones menos ricas, serían “catastróficas”.

“Millones y millones, quizás miles de millones de personas cuentan con nosotros’”, dijo Indrawati.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, reclamó al G 20 medidas para combatir la inseguridad alimenticia cuando millones de personas en el mundo padecen hambre debido al aumento de los costos de alimentos y otros artículos de primera necesidad.

Es crucial, dijo, evitar la acumulación de stocks y las prohibiciones a la exportación, dar ayuda financiera a quienes la necesitan y garantizar que los bancos de desarrollo y otros organismos contribuyan a combatir el hambre.

“La rapidez y prudencia de nuestras decisiones serán esenciales para controlar la crisis actual”’, dijo Yellen. Y agregó: “El G 20 debe trabajar de consuno para enfrentar estos retos y proteger del hambre a las familias vulnerables hoy y mañana”. 

 

La reunión en el balneario de Nusa Dua sigue a un encuentro allí de ministros de relaciones exteriores este mes que no consiguió adoptar una posición común sobre la invasión de Rusia a Ucrania y sus impactos globales.

En un encuentro de finanzas del G 20 en Washington en abril, los representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Canadá y Ucrania abandonaron la reunión en protesta por la presencia de delegados de Rusia. Esa reunión terminó sin una declaración conjunta.

No obstante, Indrawati dijo que las reuniones financieras del G 20 tienen la ventaja de ser menos políticas.

Indonesia, como anfitrión, ha tratado de ser un “mediador honesto”’, dijo, tratando de unir al Occidente y el Oriente dentro del G-20, separados por una brecha que se ha ampliado desde que Rusia invadió Ucrania a finales de febrero.

Indrawati dijo que no existe un “manual’’ para encontrar un acuerdo, dadas las tensiones sin precedentes sobre la guerra.

Problemas globales
Los líderes financieros buscan formas de coordinar cómo guían sus economías en medio de una inflación que está en sus niveles más altos en 40 años, destrabar cadenas de suministros atoradas tras la pandemia de coronavirus y fortalecer los sistemas financieros cobra riesgos futuros.

El G 20 consiguió limar diferencias para enfrentar la crisis financiera global del 2008 y la pandemia, dijo la ministra indonesia.

“Las acciones que tomemos aquí tendrán un efecto muy importante para el mundo’’, agregó.

La ministra de Economía argentina, Silvina Batakis, convocó a los representantes del G 20 a buscar soluciones ante la suba de la inflación a escala global, y reducir los impactos de la crisis económica principalmente para los países en desarrollo.

Durante su exposición, la ministra argentina resaltó que “el panorama político y económico mundial se ha vuelto considerablemente más complejo en los últimos meses, afectando directamente la recuperación económica”.

Además, Batakis sostuvo que “el aumento de la inflación mundial y, en particular, de los precios de los alimentos y la energía, está incrementando no sólo la inseguridad alimentaria y energética, sino también la desigualdad mundial”, algo que, según afirmó, “ocurre en un contexto de desigualdades ya crecientes heredadas de la crisis de Covid-19 y de las diferencias en la capacidad de respuesta de las distintas economías”.

En este sentido, la funcionaria argentina remarcó la necesidad de trabajar en conjunto para reforzar el proceso de recuperación económica, y alentó a sus pares a tomar decisiones audaces para minimizar los efectos de la crisis, teniendo en cuenta que éstas tendrán impacto en los países del sur global.

Cooperación económica
Ante los representantes del G 20, Batakis sostuvo que es preciso “ser cautelosos a la hora de aplicar y comunicar las políticas económicas”, y reforzó el compromiso de Argentina con el multilateralismo, al afirmar que “más que nunca en este momento, queremos promover la cooperación económica y creemos que este foro es esencial para salir fortalecidos de esta crisis”.

La titular del Palacio de Hacienda manifestó que la Argentina “está tomando medidas para reforzar la recuperación económica a medida que avanzamos hacia la convergencia fiscal”.

“En paralelo, seguimos protegiendo a los más vulnerables aplicando políticas económicas y sociales específicas”, puntualizó la ministra.

Del encuentro participó también el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales del ministerio de Economía, Ramiro Ordoqui.

Te puede interesar