Alberto y Cristina analizaron en Olivos nuevas medidas económicas

Nacionales 23 de julio de 2022 Por Director
El presidente y la vice estudiaron la situación financiera luego de una semana de extrema tensión cambiaria. La presencia de CFK en la quinta oficial también alimentó las versiones sobre más modificaciones en el gabinete nacional
Screenshot_20220723-220541_Facebook

En medio de la crisis económica, agravada por la suba del dólar blue, el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner se reunieron este sábado en la Quinta de Olivos para analizar la situación financiera luego de una semana de extrema tensión cambiaria.

El encuentro fue confirmado por fuentes de la Casa Rosada, en medio del gran hermetismo con el que se suelen manejar los encuentros de los máximos dirigentes de la cúpula del Frente de Todos (FdT).

Si bien Presidencia no se expresó al respecto, el cónclave entre el jefe del Estado y la titular del Senado nacional fue al mediodía en la quinta oficial, con el objetivo de analizar los pasos a seguir en materia económica.

En un encuentro a solas, que se extendió por varias horas, Alberto y Cristina intercambiaron puntos de vista sobre posibles medidas para frenar la suba del dólar. La presencia de la ex mandataria en Olivos era una posibilidad que e barajó en los últimos días.

Cronología

Fernández se había reunido el viernes pasado en el despacho presidencial con la ministra de Economía nacional, Silvina Batakis, y el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, para terminar de pulir nuevas medidas que luego conversaría con la vice.

El gobierno analiza distintas opciones para incentivar al sector agropecuario a agilizar la liquidación de la cosecha, con el objetivo de desacelerar la caída de reservas en el Banco Central.

En ese punto, confiaron que Fernández estudia distintas medidas para seducir al campo, e incluso no descartaron la posibilidad de la baja temporal de retenciones o un tipo de cambio especial para el sector.

Alberto y Cristina volvieron a verse las caras a la hora del almuerzo y permanecieron reunidos unas tres horas. A solas, el presidente y la vice intercambiaron opiniones y, en esta oportunidad, no fue de la partida el titular de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa, el tercer socio de la coalición gubernamental.

En las últimas horas, el jefe del Estado endureció su discurso frente al campo y, durante una actividad oficial en la Casa Rosada, acusó al sector agropecuario de no liquidar la cosecha “esperando una mayor rentabilidad”. Un posicionamiento rechazado por el sector apuntado y hasta por el propio gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

La vicepresidenta coincidiría con ese diagnóstico de Fernández, aunque no estaría de acuerdo con la creación de un dólar diferencial para la liquidación de la cosecha.

Otros ajustes

La presencia de Cristina en Olivos también volvió a alentar versiones sobre nuevos cambios en el gabinete, tras el desembarco de Batakis en la cartera de Economía, dos semanas atrás, cuando Fernández resistió una modificación estructural de su equipo.

Al mismo tiempo, la ausencia de Massa en la reunión en la quinta (donde ya había compartido dos cónclaves con Fernández y Cristina) pareció certificar la fase tregua entre el presidente y la vice.

Durante el encuentro en Olivos, Alberto y CFK también abordaron el viaje de Batakis a Estados Unidos —parte esta noche— para reunirse con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, autoridades del Tesoro norteamericano y ejecutivos de Wall Street.

Lo cierto es que el gobierno terminará de definir en las próximas horas si realiza nuevos anuncios económicos, con el objetivo de frenar las presiones cambiarias antes de la apertura del mercado este lunes.

Te puede interesar