Discapacidad: Abrazo solidario en la capital provincial con presencia rafaelina.

Provinciales 03 de agosto de 2022 Por Director
Organizaciones que trabajan en la contención, capacitación e inclusión de niños con Trastorno del Espectro Autista, junto a otros grupos que conforman el colectivo de discapacidad de nuestra provincia se manifestaron durante la mañana de este miércoles con un abrazo simbólico en carácter de reclamo ante la falta de acompañamiento en las escuelas. Desde nuestra ciudad se hicieron presentes Anabel, Cristian y Marcia en representación del grupo TGD Padres TEA Rafaela que trabajan en la temática sobre autismo.
IMG_20220803_192829_409

El reclamo se inició pasadas las 10 de la mañana frente al Ministerio de Educación donde se concentraron diferentes medios de comunicación. Luego marcharon hacia casa de Gobierno donde varios referentes de  grupos de padres se expresaron dando detalles de los inconvenientes que deben atravesar las familias en las aulas. Para finalizar con un tercer abrazo simbólico frente al edificio de tribunales. 

Cabe señalar que la Cámara de Diputados pidió información para saber si se cumple el Proyecto de Integración Interinstitucional de Niños, Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad como lo estipula la Ley Nacional 26.206 que refiere "al derecho de acceso igualitario a la educacion" y que en la provincia cuenta con el Proyecto de Integración Interinstitucional de Niños, Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad, normado bajo Decreto 2703 del año 2010. 

Qué dice la Ley Nacional de Educación 

La Ley de Educación Nacional N° 26.206 fue aprobada por el Congreso de la Nación el 14 de diciembre de 2006. En su artículo 11 define los fines y objetivos de la política educativa nacional, estableciendo asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales. 

Específicamente en el inciso N del artículo en mención detalla que se debe "brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos". 

Además queda expresado también que el Estado tiene que garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad; y a su vez asegurar las condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo. 

Proyecto de Integración Interinstitucional de Niños, Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad 

Desde la página oficial del Gobierno de Santa Fe se explica que el Proyecto de Integración Interinstitucional responde a los objetivos expresados en la Ley Nacional de Educación Nº 26.206. A través del Decreto 2703 del año 2010 se establecieron las pautas de organización y articulación del proyecto, en el cual se deja establecido que según el Artículo 42º de la Ley Nacional, la Educación Especial está destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, por lo que las provincias deben darles la atención interdisciplinaria y educativa para lograr su inclusión desde el Nivel Inicial. 

Además, el Decreto marca que el Servicio Provincial de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación adecuará las medidas conducentes que permitan la aplicación de la presente norma, de acuerdo con la naturaleza de los establecimientos educativos de gestión privada con los que se articularán acciones de asistencia desde las supervisiones con competencia en los niveles y modalidades alcanzados por la norma, en forma conjunta con aquellos equipos que se conformen en el marco de esta medida.

Te puede interesar