Rosario: los narcos ya manejan la ayuda social en los barrios carenciados

Provinciales 12 de agosto de 2022 Por Director
Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, que llevaron a la cárcel a Los Monos, afirmaron que la política, la justicia y la policía son permeables a los criminales.
cajas

Rosario se desangra y otras ciudades de la provincia de Santa Fe también sufren la violencia narco y de organizaciones criminales que no dejan de expandirse a otros territorios como algunos municipios de la provincia de Buenos Aires o asentamientos alrededor de grandes ciudades provinciales.

Pero, en Rosario, que promedia más de 200 muertes violentas por año, las estadísticas se dejan atrás cada vez con mayor asiduidad. La profusión de asesinatos es extensa y ya no sorprende a la opinión pública que observa como, por ejemplo, durante la última semana de Julio se cometieron tres crímenes en cinco horas y el lunes 1 de agosto ocurrieron tres asesinatos más durante el transcurso de dos horas.

Rosario se está convirtiendo en uno de los lugares más violentos de Argentina y de Latinoamérica, una especie de Sin City que devora funcionarios de seguridad cada vez más rápido, en Santa Fe acaba de renunciar el ministro del área Jorge Lagna a pedido del gobernador, Omar Perotti, y, también, tiene sus héroes.

Porque en medio de la debacle hay miembros del Poder Judicial que investigan los crímenes y terminan depositando a los asesinos tras las rejas.

Es lo que hicieron los fiscales de la Agencia de Delitos Complejos y Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Luis Schiappa Pietra y Matías Edery cuando lograron condenar a los cabecillas de Los Monos o al temido narco Esteban Lindo Alvarado.

Los fiscales viven con custodia, con políticos que los combaten porque les tocan sus negocios y con el estrés que produce tratar con seres humanos que no dudan en contratar a un sicario por 20.000 $ para matar a otra persona.

En diálogo virtual con periodistas que integran la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) de la que NA forma parte, los fiscales fueron contundentes a la hora de esclarecer el origen de la violencia en Rosario.

“Lo primero que debemos explicar es que las variables delictivas vinculadas con los homicidios que representan los casos más preocupantes de los últimos meses no se explican solamente por el narcotráfico sino, además, por otros tipos de actividades ilícitas”, explica Luis Schiappa Pietra.

Matías Edery graficó el accionar de los fiscales a la hora de investigar, “Intentamos unificar las investigaciones de las organizaciones criminales y conocer cuáles son sus relaciones policiales, financieras y políticas. La violencia actual, que ha generado muchas víctimas que se encuentran con el fuego cruzado de bandas armadas, se debe en gran parte al problema de la desorganización del crimen en rosario. O sea, no hay un crimen organizado sino atomizado. Está tan atomizada la situación con tantos grupos mafiosos diferentes y las peleas son tan diferentes y usuales que causan violencia y los encargados de encontrar una solución a este problema no llegan a encontrarla”.

La aparición de numerosos grupos de narcos y mafias que cobran protección en Rosario y en otras ciudades de Santa Fe comenzó con “… los crímenes del fantasma Paz, el Pájaro Cantero y Luis Medina. A partir de esos hechos la violencia creció desmesuradamente”.

Te puede interesar