Ya no será necesaria la declaración jurada para entrar o salir de Argentina

Nacionales 26 de agosto de 2022 Por Director
El Gobiernó eliminó el requisito de la declaración jurada electrónica para ingresar o salir del país. Se había implementado por la pandemia de coronavirus
Screenshot_20220826-221630_Facebook

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, anunció que a partir de este viernes queda sin efecto la exigencia de presentar la declaración jurada para el ingreso al país, medida que había sido instaurada durante la pandemia por el coronavirus.

"Eliminamos la declaración jurada. Ya no será necesario realizar la DDJJ para ingresar o salir del país. Seguimos haciendo que viajar sea más rápido y más sencillo", señaló Carignano a través de un mensaje en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El trámite electrónico se había implementado como medida de control sanitario de fronteras hace dos años para aquellos que ingresen o salgan del país por vía aérea, terrestre, fluvial o marítima. En los vuelos, se debía completar el documento dentro de las 48 horas previas al embarque.

En la DDJJ electrónica se detallaba el estado de salud del pasajero y la obligatoriedad de informar la presentación de síntomas de COVID-19, cuya información luego era remitida a las autoridades sanitarias de la jurisdicción que corresponda.

Según el Gobierno, la flexibilización de los requisitos en materia de sanidad de fronteras se producen ante el “elevado nivel de inmunidad poblacional, adquirida por una alta incidencia de infecciones en sucesivas olas de contagios y muy altas coberturas de vacunas”, y la “efectividad de las vacunas principalmente en poblaciones vulnerables han demostrado ser muy efectivas para prevenir enfermedad grave y mortalidad”, sostiene la decisión administrativa 837/2022.

La decisión alcanza también al tránsito de los buques y cruceros internacionales, y facilita la autorización del ingreso y egreso de restos humanos de personas fallecidas a causa de coronavirus con procedimientos específicos.

En abril pasado, el Gobierno nacional había anunciado que ya no era necesario presentar una declaración jurada para las personas que viajen desde la Argentina al exterior, pero persistía la exigencia de entregarla para los pasajeros que ingresaban al país, lo cual ya no será necesario a partir de este viernes según la nueva medida.

Te puede interesar