Los inquilinos buscan ingresar a la Segmentación Tarifaria para alivianar el costo energético

Provinciales 28 de agosto de 2022 Por Director
Se reunió el Consejo Asesor de Viviendas e Inquilinos para abordar la necesidad de una Segmentación Tarifaria Inquilina para todo el territorio santafesino. “Queremos que la iniciativa esté impulsada por toda la provincia”, señaló Nire Roldán, miembro de la Concejalía Popular
Screenshot_20220828-125333_Facebook

Los alquileres de viviendas vuelven a estar en el foco de los aumentos continuos que golpean el bolsillo. Los altos costos mensuales para cumplir los convenios que afrontan los inquilinos cada vez parecen “inalcanzables”, causando que se “achique” el presupuesto del hogar.

Por tal motivo, el Consejo Asesor de Viviendas e Inquilinos llegó a la provincia de Santa Fe para abordar medidas que logren un “respiro” para los usuarios que apuestan por alquilar una casa o un departamento. La semana pasada, en la ciudad de Rosario, representantes del Frente de Inquilinos Nacional, el estado municipal, concejales y organizaciones inmobiliarias se reunieron por la problemática y trataron la propuesta de solicitar a la Secretaría de Energía de la Nación la inclusión de una “Segmentación Tarifaria Inquilina”.

La iniciativa tiene como objetivo disponer de un tope en los costos de los servicios energéticos en los hogares que mantengan un contrato de alquiler. “Queremos garantizar un acto de justicia para todas las personas que alquilan. Nos pusimos de acuerdo en encontrar una modalidad que les aliviane un poco el costo de la energía a los inquilinos”, señaló Nire Roldán, miembro de la Concejalía Popular, en Radio EME.

Además, explicó: “Propusimos elevar una nota a la Secretaría de Energía de la Nación, a la EPE y a las dependencias de Litoral Gas, por la eliminación de subsidios. Ese registro está basado en los ingresos y no contempla a los inquilinos porque está compuesto por datos del INDEC que no registra alquileres. Por eso iniciamos con esta segmentación vinculada a los valores de alquiler que tiene cada inquilino”. 

Y agregó: “Pedimos que abran un campo más en los registros para poder incluir una cantidad importante de inquilinos de las segmentación baja o media”.

A su vez, indicó a quiénes alcanzaría esta medida: “Esto va a servir para los jóvenes, estudiantes, trabajadores o jubilados que alquilan. También intentamos incluir pequeñas y medianas empresas que alquilen”.

En tanto, detalló: “Queremos poner un tope a los contratos. Una segmentación de valores a discutir. El tope sería de dos canastas básicas familiares como valor del alquiler, entre 108 mil pesos”. 

Por último, anticipó que este martes el Consejo Asesor de Viviendas e Inquilinos llegará a la ciudad de Santa Fe y se reunirá con el defensor del pueblo, Jorge Henn, y represente de las cámaras locales.“Queremos que la iniciativa esté impulsada por toda la provincia”, concluyó.

Te puede interesar