La ANMAT prohibió la venta de dos marcas de aceite de oliva y otros productos

Nacionales 30 de agosto de 2022 Por Director
El ente regulador inhabilitó la comercialización de los artículos tras designarlos como unidades "falsificadas". Aclararon que representan un alto riesgo para la salud de los potenciales consumidores.
Screenshot_20220830-211211_Facebook

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta en todo el país de una marca de galletitas y de dos aceites de oliva al reconocerlos como productos falsificados y sin registros pertinentes.

A través de la disposición 6759/2022 publicada en el Boletín Oficial, la decisión de prohibir uno de los productos se tomó luego de la advertencia de un consumidor, quien dijo que un aceite de oliva virgen extra clásico de la marca "Nucete" no cumplía con la normativa vigente y, según manifestó, al consumirlo habría tenido síntomas gastrointestinales.

Sin embargo, luego de comunicarse con el servicio de atención al cliente de la firma Agro Aceitunera S.A., responsable de la marca, habrían advertido que se trataba de un producto ilegítimo y se pudieron determinar las diferencias entre ambos.

El producto falsificado cuenta con un capuchón que protege la tapa del envase con textura lisa, con el logo dorado estampado ilegible, mientras que también, observaron que la etiqueta frontal es opaca con el logo impreso digitalmente en color marrón oscuro, características que no son propias del producto auténtico.

Según determinaron, el "Aceite de Oliva Virgen Extra, Clásico, marca Nucete, Cont. Neto 500 ml (botella), Vto. en noviembre de 2023, Elaborado y Fraccionado por RNE N° 025- 18000699, San Juan, Argentina, Para Agro Aceitunera S.A., Aimogasta, La Rioja, Argentina" se trata de un producto apócrifo.

Al mismo tiempo, en las consideraciones del documento se detalló que "por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República". 

En este marco, la administración subrayó que tomó la determinación de prohibirlo "a fin de proteger la salud de los ciudadanos".

Más productos ilegales detectados por la ANMAT

El organismo regulador también prohibió a una empresa que se dedicaba a la elaboración de galletitas, otro aceite de oliva y en el área del consumo de belleza, prohibió un relleno de ácido hialurónico y una máquina de depilación definitiva.

A través de la disposición 6758/2022, prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de todos los productos elaborados por "GREENCOOK S.A" y/o "Servicios Logísticos Copérnico S.R.L" en el establecimiento con RNE N°02-033.245, marca "NS GALLETAS", por ser elaborados en un espacio que no cumple con las condiciones higiénico sanitarias, y por carecer de registros sanitarios.

Asimismo, la administración prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta online de otro aceite de oliva. Esta vez, por carecer registros de establecimiento y de producto, resultando ser en consecuencia un producto ilegal.

Se trata del "Aceite de oliva extra virgen, Sabor Intenso marca Monte del Rey RNPA: Expte. N° 2021-01874252, RNE: 03-951.357, Origen Mendoza, Envasado por Casanova S.A.", según se precisó.

Por último, el ente alertó sobre un relleno dérmico inyectable de ácido hialurónico, "Juvederm Voluma with Lidocaine 2 X 1 mL INJECTABLE GEL, LOT VB20A90720, (fabricación) 2022.02, (vencimiento) 2024.01, REF 96637JR, ALLERGAN".

Ante la sospecha de una posible falsificación, se decidió prohibir el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto.

"La existencia de unidades falsificadas en el mercado representa alto riesgo para la salud de los potenciales pacientes a los que se pudieran administrar", argumentaron.

Te puede interesar