FERNANDO ANDRE SABAG MONTIEL , EL ATACANTE DE CRISTINA, "ES SANO MENTALMENTE"

Nacionales 02 de septiembre de 2022 Por Director
Fernando André Sabag Montiel, el hombre de 35 años que este jueves 1 de septiembre atacó con un arma a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue declarado "sano mentalmente" por la Justicia. Así lo determinó la primera pericia psiquiátrica, que estableció que el agresor estaba consciente de sus actos a la hora de intentar llevar a cabo el atentado.
FB_IMG_1662164608457

El estudio preliminar determinó que el ciudadano brasileño, que tiene nacionalidad argentina, está ubicado en tiempo y espacio. Ahora, el acusado de "homicidio calificado en grado de tentativa" podría declarar en la causa ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo este sábado.

En simultáneo, continúan las pericias sobre la pistola Bersa calibre .380 para determinar por qué el arma no disparó a pesar de que el detenido gatilló en al menos dos ocasiones.

Esta mañana, la Unidad de Investigación Antiterrorista de la PFA allanó el monoambiente que Sabag Montiel, alquilaba en la calle Uriburu al 700 en el partido de San Martín. Allí, se encontraron cien balas en dos cajas. 

Por el momento, Sabag Montiel permanece en una celda de la dependencia de la calle Cavia de la PFA. Fuentes de seguridad aseguran que será trasladado a los tribunales de Comodoro Py. Sin embargo, la versión en Tribunales indica que Capuchetti se trasladaría ella misma a Cavia por “cuestiones de seguridad”.

Las penas de cárcel contra el potencial magnicida de la Vicepresidenta  podrían variar en relación con las diferentes conclusiones que se tomen de otros peritajes del arma y del detenido. 

Algunos especialistas señalaron que a este intento de asesinato podría sumarse la gravedad institucional que representa y el agravante de que la vicepresidenta "es una mujer". Por otro lado, se habló de la figura del "magnicidio", que no se encuentra tipificado en el Código Penal.

Por ese motivo, la jueza federal Capuchetti catalogó el expediente como "intento de homicidio agravado". Por lo tanto, el delito que se podrá tomar como base es el estipulado por el artículo 82 del Código Penal, por el que se estipula "reclusión perpetua o prisión perpetua".

También se debe determinar si el imputado cuenta con permiso para portar armas, algo que aún no fue comprobado. En el caso de la tentativa, la pena es reclusión perpetua de 15 a 20 años; si es prisión perpetua es de 10 a 15 años.

Finalmente, a ello se le agregaría el concurso real por el uso de arma de fuego y, dependiendo el caso, la -por ahora presunta- portación ilegítima.

Te puede interesar