La Afip detectó a 151 monotributistas que compraron entradas para el Mundial y no pueden justificarlo

Nacionales 08 de septiembre de 2022 Por Director
La investigación en su primera etapa descubrió que los contribuyentes en falta no pueden justificar con sus ingresos los gastos para viajar a Qatar, y que en su mayoría son categorías A y B
Screenshot_20220908-225211_Facebook

Una investigación que realizó la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) detectó que 151 monotributistas adquirieron entradas para el Mundial de Qatar 2022 sin poder justificar ese gasto en comparación con el nivel de ingresos de cada contribuyente.

Este es el resultado del trabajo que realizó la Afip, y que sigue desarrollando, en conjunto con las empresas de viajes, migraciones y los bancos a través de sus tarjetas de crédito con el objetivo de detectar irregularidades financieras en quienes compren entradas o pasajes de cara al evento mundialista.

De acuerdo a lo que trascendió desde el organismo, se trata del primer informe que arrojó una tarea de relevamiento y entrecruzamiento de datos entre todos los actores intervinientes en la comercialización de los paquetes vinculados a la Copa del Mundo.

A casi dos meses del inicio del Mundial de la Fifa, la Afip está haciendo un seguimiento minucioso sobre los monotributistas que compraron entradas para viajar a Qatar a ver los partidos del seleccionado argentino, y que en su gran mayoría se encuentran comprendidos en las categorías A y B, es decir las más bajas.

Desde ese cruce de datos y por tratarse de monotributistas que por su situación fiscal no pueden justificar una erogación de acuerdo a los ingresos, se procedió a estudiar cada caso desde la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) y de la Dirección General Impositiva (DGI).

Este primer resultado sobre alrededor de 540 casos analizados se descubrió que 151 no podían justificar el gasto, es decir un 28%.

Se supo que la Afip continuará realizando controles periódicos utilizando el mismo sistema, es decir cruzando información con las agencias de turismo para detectar quienes compraron pasajes o paquetes para asistir al Mundial.

También se estableció que la tarea de control continuará incluso después del Mundial, porque la Dirección de Migraciones verificará quiénes viajaron al evento deportivo y las tarjetas de crédito utilizadas, para corroborar los gastos realizados en Qatar en los días previos y durante el desarrollo de la competencia.

Te puede interesar