Hackatón de diseño circular: repensar los espacios públicos

Locales 10 de octubre de 2022 Por Director
El Instituto para el Desarrollo Sustentable se hizo presente en la evaluación y premiación del Hackaton Diseño Circular 2022 organizado por UNRaf. La secretaria de Ambiente y Movilidad María Paz Caruso y Gisela Daniele del IDSR integraron el jurado que premió el proyecto de una compostera biodegradable.
WLEM3FXFNJDGFJ5MWQPFAVQUPU

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, y Gisela Daniele, del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR), integraron el jurado que escuchó la exposición de cada una de las iniciativas y seleccionó al proyecto ganador y las tres menciones.

Los equipos participantes debían exponer ante el jurado de expertos las propuestas que llevaron a cabo durante una semana de trabajo, bajo la temática "Sustitución de Materiales" aplicados a dos tipologías de producto: mobiliario y sistemas constructivos, en instituciones educativas, espacios verdes o industrias.

Caruso, destacó que "desde el municipio siempre formamos parte y acompañamos las propuestas que tienen que ver con la juventud, con la innovación, con el cuidado del ambiente y con la economía circular. Estas iniciativas son muy importantes porque brindan a los jóvenes espacios para proponer y pensar el presente y el futuro de Rafaela y nos dan un lugar a nosotros para poder escucharlos. Sus miradas son siempre distintivas, creativas e innovadoras. En los proyectos están expresadas la concepción de las juventudes sobre la ciudad, qué piensan, qué esperan. Además fue una jornada muy enriquecedora, donde también queda de manifiesto el valor del trabajo articulado con las instituciones locales".

Se presentaron siete grupos, conformados por estudiantes y profesionales con proyectos que contemplan un interesante grado de innovación y creatividad, tanto desde lo conceptual como de lo concreto de su materialización territorial.

El proyecto ganador fue de una compostera biodegradable, que en su ciclo de finalización muta a la generación de un banco natural. Propuesta por los alumnos Ezequiel Aranda (estudiante DI), Rafael García (estudiante DI), Daniela Lentore (estudiante DI) y José Giusta (estudiante GT).

Los materiales de la compostera son micelio, que es un cuerpo de hongo el cual, a medida que crece adopta la forma del molde, y plástico de celulosa de cáñamo, que cuenta con un

tiempo de degradado de aproximadamente 7 a 9 semanas. Es un producto pensado para su instalación en diversas instituciones que poseen espacios verdes en sus cercanías.

Recordemos que la iniciativa fue organizada por los laboratorios de Economía Circular y Diseño del UNRaf Tec y la Licenciatura en Diseño Industrial de UNRaf, con el apoyo del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe.

Estuvieron también presentes la Vicerrectora de UNRaf, Cecilia Gutierrez y la decana de la Facultad de Ciencias y Tecnologías para el Desarrollo de UNRaf, Fabiana Gentinetta. También formaron parte del jurado Vieri Orsucci, Agustín Mendez y Marta Giorgetti.

Te puede interesar