Los peligros del clonazepam: "Son los psicofármacos más recetados en Argentina"

Curiosidades 10 de octubre de 2022 Por Director
El psiquiatra Julián Bustín explicó cuáles son los principales riesgos de consumir estas pastillas sin la regulación médica pertinente.
Screenshot_20221010-212100_Facebook

El actor Nico Maiques contó hace algunos días en el programa televisivo de Gastón Pauls que es adicto al clonazepam, uno de los psicofármacos cuya venta aumento exponencialmente en Rosario.

Ante esa historia personal, el psiquiatra Julián Bustín, que también es docente y parte del Departamento de Salud Mental y Psiquiatría de la Universidad Favaloro, habló en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, y alertó sobre el consumo del clonazepam y otras pastillas: "Son los psicofármacos más recetados en Argentina".

“Un gran problema es la venta sin recetas, el otro es la venta con recetas”, complejizó el especialista, que ahondó en los peligros que conlleva la medicación y su uso indebido.

“Las benzodiacepinas, eso es el clonazepam, son un grupo de fármacos que pueden crear adicción. Cumple con dos criterios: puede dar a la persona tolerancia, es decir que cada vez necesita una dosis más alta para lograr el efecto; la otra es la abstinencia por no tomar la medicación, con síntomas como ansiedad, irritabilidad y angustia”, advirtió.

“Cuando uno tiene una adicción se suele ir dejando la medicación muy de a poco. Lo que se hace es dejar la medicación cuando ya no se necesita más”, sumó.

Y concluyó: “Producen un efecto instantáneamente. Uno toma un clonazepam y siente que baja la ansiedad. Entonces, cuando el paciente se siente un poco peor, vuelve a tomarlo”.

Te puede interesar