Fiesta en Olivos: Casación rechazó un penúltimo recurso contra el acuerdo de Alberto Fernández y Fabiola Yañez

Nacionales 20 de octubre de 2022 Por Director
El máximo tribunal penal desestimó el planteo de un pretenso querellante que impulsó la acción penal porque no pudo acompañar a un familiar en la hora de su muerte.
09a258bacb52333b81d2bcc71e540e47_L

La Cámara Federal de Casación rechazó un recurso contra el acuerdo por el cual el presidente Alberto Fernández y su mujer, Fabiola Yañez, acordaron una “reparación integral del daño” causado por el festejo del cumpleaños de la primera dama en la Quinta de Olivos en el momento más estricto de las restricciones por la pandemia.

“El recurso extraordinario federal traído a consideración del Tribunal para que se pronuncie acerca de su viabilidad formal no puede ser autorizado”, dijeron los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Eduardo Riggi.

Los jueces coincidieron con el criterio del fiscal Raúl Plée y desestimaron el planteo formulado por el denunciante y pretenso querellante Paulo Gustavo Vitaver.

“El recurso extraordinario exige -entre otros requisitos para su procedencia- que la sustancia del planteo implique el debate de una cuestión federal debidamente fundada; extremo que no se verifica”, añadieron los jueces.

De esta manera, la situación del jefe del Estado y su pareja, asistidos ambos por el abogado Juan Pablo Fioribello, quedó virtualmente cerrada con el desembolso de unos tres millones de pesos en concepto de “reparación del daño” a entidades públicas vinculadas con la salud.

“No ha sido demostrada en el caso la alegada vulneración a principios y derechos constitucionales básicos en los términos del apelante, a los efectos de ser considerados como una cuestión federal suficiente, debidamente fundada, que permita habilitar la competencia extraordinaria del Máximo Tribunal”, explica el fallo.

El denunciante Vitaver había pedido ser tenido como particular damnificado en razón de que no pudo acompañar en la hora de su muerte a un familiar.

Vitaver tiene aún una última posibilidad de recurrir en “queja” ante la Corte Suprema, en una instancia de improbable éxito para su aspiración.

Fernández y Yáñez acordaron zanjar el conflicto judicial mediante una de las medidas alternativas previstas en la ley mediante un acuerdo pactado con el fiscal Fernando Domínguez y homologado por el juez de primera instancia Lino Mirabelli, ambos de San Isidro.

Te puede interesar