Multan a empresas de consumo masivo por idéntico rotulado de productos con distintos precios

Nacionales 21 de octubre de 2022 Por Director
Las sanciones llegan a los $18 millones. Se aplicaron por violación a las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial.
Screenshot_20221021-233626_Facebook

La Secretaría de Comercio multó a empresas de consumo masivo y a un supermercado por $18 millones por ofrecer de manera simultánea dos presentaciones de un mismo producto pero con precios sustancialmente diferentes.

Según el organismo, esa práctica constituye una violación a las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial. Fueron fueron multadas las empresas Arcor (en $8,5 millones), Clorox (Ayudín, por $4 millones), La Serenísima, ($4 millones) y Coto ($1,5 millón).

Comercio detalló que en el caso de Arcor, la firma fue multada por lanzar al mercado un producto (mermeladas marca La Campagnola BC, en sus variantes ciruela y durazno) virtualmente igual a otro que ya comercializaba y estaba dentro del programa Precios Cuidados.

Este nuevo producto se presenta con un rótulo prácticamente idéntico, "con diferencias imperceptibles al ojo del consumidor promedio", aseguró la Secretaría que conduce Matías Tombolini. Además, indicó que esas mermeladas eran dispuestas en las góndolas de supermercados de manera contigua, "haciéndolas altamente confundibles entre sí".

En tal sentido, advirtió que "la falta de información clara y detallada, constituye una conducta susceptible de generar error, engaño o confusión en los consumidores sobre una característica fundamental como es su precio".

Esta compañía, además, fue multada junto al supermercado Coto por comercializar en tiendas físicas y la página web del hipermercado un puré de tomate que en su envase de 1050 gramos contenía la leyenda "Más económico" respecto a la presentación de 520 gramos; sin embargo, ese beneficio era falso, de acuerdo con la información oficial.

Asimismo, la Secretaría multó a la empresa Clorox por lanzar al mercado un producto virtualmente igual a otro ya existente, con un rótulo prácticamente idéntico al del artículo más antiguo y con distinto precio. En este caso, la lavandina Ayudín, que también formaba parte de Precios Cuidados, presentaba dos etiquetas: una con la leyenda "Original" y otra "Clásica".

Por la misma razón fue multada la empresa Danone Argentina, que ofrecía el yogur light de La Serenísima (vigente en Precios Cuidados) también con dos precios y con dos etiquetas: una con la leyenda "Con ProVitalis" y otra sin ella. 

Te puede interesar