Moyano amenazó con un paro nacional si no le dan a los camioneros el 131% de aumento

Nacionales 26 de octubre de 2022 Por Director
El líder sindical advirtió que el próximo lunes el país se quedará sin transporte de cargas y recolección de residuos si los empresarios no acceden a "darle a los trabajadores lo que se merecen"
Screenshot_20221026-213404_Facebook

Hugo Moyano, junto a su hijo Pablo y actual conductor del Sindicato de Camioneros, amenazó con un paro nacional a partir del lunes próximo si las cámaras empresarias del sector no acceden a darle el 131% de aumento salarial a los trabajadores, en el marco de la negociación paritaria que ya lleva varias semanas sin encontrar un acuerdo.

“Nos niegan el reconocimiento que se merecen los trabajadores. Por eso, señores empresarios, si no dan el aumento que el trabajador se merece, el lunes arrancamos a las 0 horas con un paro nacional. Vamos a demostrarles a estos señores que con los trabajadores no se juega”, afirmó Hugo Moyano, frente a los afiliados de Camioneros apostados frente al ministerio de Trabajo.

La brecha entre lo que pide el gremio y ofrece el sector empresario aún es muy grande, ya que la patronal ofrece un incremento del 84% mientras que la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros insiste con su reclamo del 131% de aumento.

Pero además de la diferencia entre lo que se ofrece y se solicita, también el gremio exige un bono de fin de año y una suba en los adicionales de sus 18 ramas.

Las instancias de negociación se fueron agotando y la posibilidad de un paro nacional de los camioneros es cada vez más concreta, lo que implicaría una gran dificultad para el gobierno nacional, ya que en caso de extenderse en conflicto habría inconvenientes por el desabastecimiento debido a la ausencia del transporte de cargas.

La intervención del gobierno no alcanzó para destrabar la negociación paritaria. Este martes, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, se había reunido con Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio. Acompañado por el secretario de Políticas de Transporte del sindicato, Omar Pérez, afirmó que en el encuentro le pidió a la ministra el pago de un bono para los trabajadores de menores ingresos y la universalización de las asignaciones familiares.

El dirigente de Camioneros resaltó “la buena predisposición” de Olmos para mantener “el diálogo con todos los sectores”, pero la funcionaria sostuvo que el pedido de Camioneros "afecta a la dinámica inflacionaria y es muy insolidario con los que quedan atrás en materia salarial".

Pablo Moyano le había respondido: “Que se suba a un camión la ministra de Trabajo y esté 20 días fuera de su hogar. Que se suba a un camión de recolección de residuos y que levante la basura, a ver si es mucho”.

“El ofrecimiento de un 84% ciento es una falta de respeto a los camioneros, por lo que si las cámaras continúan con esta propuesta ridícula comenzarán las acciones de fuerza y serán los empresarios los responsables de esas medidas”, advirtió Pablo Moyano.

El gobierno nacional pensó que con el beneficio adicional que le otorgó con la aprobación del Presupuesto 2023, con la disminución de los descuentos en concepto de Impuestos a las Ganancias para 130 mil trabajadores del sector, los Moyano aceptarían el techo del 100% en las paritarias para evitar una mayor incidencia inflacionaria, pero no, los líderes sindicales ratificaron su postura dura de ir a la huelga si no le dan el 131%.

Te puede interesar