Piden un paro de 72 horas en Sancor y de 48 en el resto de la industria láctea

Nacionales 10 de noviembre de 2022 Por Director
La agrupación María Adrián Cornejo le envió una nota al Secretario General de Atilra en el que solicitan la convocatoria a un plenario general de secretarios gremiales para disponer del cese de actividades
Screenshot_20221110-230559_Facebook

Los movimientos que está realizando el gobierno nacional, a través de Fernando el “Chino” Navarro, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, y el propio Sergio Massa, Ministro de Economía de la Nación, no conforman a los directivos de Atilra, que nuevamente agitan el fantasma del paro por 72 horas en la empresa Sancor y de 48 horas en el resto de la industria láctea.

En esta oportunidad fue la agrupación María Adrián Cornejo, que a través de una nota enviada al Secretario General, Héctor Ponce, pide expresamente la medida de fuerza en la industria láctea.

Hay que recordar que la industria láctea viene sosteniendo un litigio por la situación en Sancor, al punto que el pasado 13 de octubre realizó un paro de 24 por situaciones muy similares a las que reclama en la actualidad. "La retención de tareas se efectúa en el marco del reiterado incumplimiento de las obligaciones contractuales esenciales a cargo del empleador", afirmaba el comunicado de la central gremial en esa oportunidad.

Sin embargo, también hay que destacar que el fideicomiso fue diseñado e impulsado por el Estado. De hecho, la nota de los trabajadores expresa puntualmente que la solución ya está desde hace un año y que Sancor y el grupo inversor deben insistir o multiplicar esfuerzos de gestión ante el Estado para que cumpla con aquello a que se obligó.

Agrupación María Adrián Cornejo

La agrupación María Adrián Cornejo nació en el 2012 y es el brazo político de la actual conducción de Atilra. La línea interna que fundó y condujo en sus inicios el propio Héctor Ponce, agrupa a dirigentes del interior del país y mantiene el control de Atilra a nivel nacional.

Este es la carta que envió la agrupación al secretario general del gremio:

"La Agrupación Nacional MARIA ADRIAN CORNEJO junto a las y los compañeros Delegados de distintas Seccionales y de Rama abajo firmantes, nos dirigimos al Compañero Secretario General del Consejo Directivo Nacional con motivo del largo conflicto mantenido con la empresa SanCor CUL, a fin de solicitar ponga a consideración de un Plenario de Secretarios Generales un PARO GENERAL en toda la industria láctea, iniciándose las primeras 24 hs en todas las dependencias de dicha empresa, sumándose el resto de las lácteas luego con 48 hs más; totalizando 72 hs. de inactividad en SanCor, y 48 hs de inactividad en el resto de la industria lechera.

"Ello así por cuanto la crisis de la empresa encuentra una salida a partir del Fideicomiso diseñado e impulsado por el Estado Nacional y firmado por la cooperativa, el grupo de inversores y nuestra entidad sindical hace ya un año, que inexplicablemente aún no se ha tornado operativo. Es decir que la solución está, puesto que los compromisos acordados fueron asumidos y firmados, siendo el deber y la obligación de los directivos de la empresa y los inversores gestionar ante el Estado todo cuanto sea necesario para darles cumplimiento.

"Desde nuestra trinchera, tanto las y los integrantes de la Agrupación Nacional MARÍA ADRIAN CORNEJO como las y los Delegados y compañeras y compañeros de base venimos cumpliendo todas y cada una de las medidas de acción sindical dispuestas por el Consejo Directivo Nacional que desde el inicio anunció que se irían incrementando, y es por tal motivo que elevamos la presente solicitud.

"Demás está decir que, por la importancia y magnitud de esta fuente de trabajo, el grave problema de la empresa no solo afecta a sus dependientes y familias, sino también a nuestra Obra Social, nuestro Sindicato, a los productores, proveedores, distribuidores, transportistas y comercios, en fin, a la industria lechera, involucrando y perjudicando la actividad productiva y comercial de una amplia zona del interior del país. Entendemos por ello que nuestro accionar debe corresponder y abarcar la dimensión necesaria en salvaguarda y protección de tan alto y amplio espectro de derechos e intereses.

"Sin otro particular, saludamos al Compañero Secretario General con el afecto de siempre".

Te puede interesar