Mundial en las escuelas: un espacio de aprendizaje y reflexión para los chicos

Nacionales 21 de noviembre de 2022 Por Director
Comenzó la Copa del Mundo y con ella surgen diversos tópicos interesantes acerca de cómo interviene en el ámbito escolar y cómo los chicos lo adoptan como una nueva forma de aprendizaje.
c2d3173d43651420b2dd5c62c92dcd63_L

En tan solo horas la Selección disputará su primer partido por el Mundial Qatar 2022 y con el tema surgen diversos tópicos interesantes como por ejemplo la educación.

Todos somos conscientes de que cada partido de argentina, sobre todo en el último tiempo, paraliza el país de punta a punta y esta vez no será la excepción.

Cultura, partidos, sentimiento, pasión, aprendizaje, todo eso y más se conjuga en el evento que desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre estará presente en todos los lugares.

Para este certamen algunos lugares como San Luis, Buenos Aires y Capital Federal señalaron que en la mayoría de las escuelas no computarán las faltas o las llegadas tardes, algo que no sucede en otros donde informaron que sí se las adjuntarán. 

"Los chicos en Argentina piden ver los partidos del Mundial. A mí me parece que es importante que se vean en la escuela. Es un evento deportivo y cultural, la escuela tiene que transmitir esa cultura. Hay que vincularlos a cuestiones de formación ética, de ciencias naturales, de ciencias sociales. Hay que hacerlos y llenarlo de contenido. Eso tiene que suceder democráticamente en cada escuela. Todo esto hay que trabajarlo, no es lo mismo nivel inicial que secundario", sostuvo el ministro nacional, Jaime Perczyk. 

En las escuelas es donde se permite tener el encuentro de todos estos tópicos y por este motivo NA conversó con psicólogas para poder diversificar cómo influye el Mundial en el aprendizaje y autoestima de los chicos en el colegio.

Laura Lewin es Psicóloga especialista en educación y sostuvo por qué cree que es buen método que los estudiantes miren los partidos en las escuelas: “Va a depender de cómo se implemente. A priori, es una excelente oportunidad para que los chicos se hermanen, para trabajar la cohesión y la identidad del grupo. Si se trabaja en la escuela el valor del respeto por el otro y se dan pautas claras en relación al comportamiento mientras se ve el partido, creo que es positivo. Es una buena idea para plantear un “fair play” a nivel audiencia. Es decir, qué sí está permitido, y qué no”.

Belén Pineda es Psicóloga clínica y deportiva y junto a su colega Malena Casasola también dieron un panorama alentador: “Es una excelente iniciativa para fomentar el sentido de comunidad educativa entre los alumnos, docentes y personal de la institución. Incluso poder compartir y reflexionar sobre las emociones y reacciones que nos genera. Pensar la escuela como instancia socializadora permite dar un marco de contención y construcción a este fenómeno del deporte que atraviesa a todas las generaciones. Aprovechar pedagógicamente este evento es fundamental, consideramos que no se puede desarticular con el clima que se vive en gran parte del mundo más allá de que nos guste o no la actividad. En este sentido, el deporte en general y no sólo el fútbol posibilita trabajar con los alumnos recursos y habilidades que se pueden aplicar tanto dentro como fuera de la cancha. Por eso alentamos a incluir y dar difusión también al deporte amateur que tantos aprendizajes nos brinda”.

Te puede interesar