En el FdT advierten que la condena a la vicepresidenta "atenta contra la democracia"

Nacionales 08 de diciembre de 2022 Por Director
Para la coalición opositora Juntos por el Cambio, el fallo judicial constituye un "punto bisagra" en la historia del país
Screenshot_20221208-070725_Facebook

Un día después de la sentencia contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad, la liga de gobernadores peronistas advirtió este miércoles que la condena “atenta contra la democracia”, mientras que en la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) consideraron que se trata de un “punto bisagra” en la historia política argentina.

En un documento consensuado por más de 15 gobernadores, la liga de mandatarios consideró el accionar judicial como “un hecho de enorme gravedad institucional que atenta contra la democracia”.

El documento sostiene, además, que “se pretende condenar e inhabilitar políticamente a la vicepresidenta mediante una sentencia judicial generada en un proceso atravesado por innumerables irregularidades y violaciones a principios y garantías constitucionales fundamentales”.

El Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2 condenó el martes pasado a CFK a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa por la obra pública en Santa Cruz, una sentencia que, para la vicepresidenta, fue dictada por un “Estado paralelo, una mafia judicial”.

Tras escuchar la condena en su contra, la dos veces presidenta emitió un mensaje a través de sus redes sociales y adelantó que en 2023 no será candidata a ningún cargo electivo, por lo que quedará sin fueros a partir del 10 de diciembre del año próximo.

“Estamos en un punto bisagra que puede marcar un antes y un después, y que nos dice a los argentinos que no hay impunidad, no importa el poder que se ostente”, sostuvo el gobernador de Jujuy y precandidato presidencial del radicalismo, Gerardo Morales.

Además, elogió las denuncias permanentes de la fundadora de la Coalición Cívica (CC) y socia de JxC, Elisa Carrió, en el tema: “Quiero reivindicar a Lilita, que nunca se ha apartado de la búsqueda de la verdad”.

En tanto, el diputado nacional Ricardo López Murphy afirmó que “el proceso judicial fue muy transparente” y que espera que “siga siendo de igual manera en las apelaciones”.

Congreso

En el oficialismo, los interbloques de diputados y senadores nacionales del Frente de Todos (FdT) manifestaron su “solidaridad” con la vicepresidenta y reiteraron sus críticas a los magistrados, a los que acusaron de formar parte de la “mafia judicial”.

En una rueda de prensa que ofrecieron en el Congreso, los legisladores oficialistas cuestionaron fuertemente la sentencia del tribunal y el “intento de proscripción”. Y denunciaron la “gravedad institucional” de las revelaciones del viaje a Lago Escondido que hicieron en octubre pasado un grupo de magistrados, funcionarios porteños, empresarios de medios de comunicación y un ex agente de inteligencia.

Los legisladores también coincidieron en denunciar la “parálisis” del Consejo de la Magistratura y anunciaron que pidieron una audiencia “urgente” al titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, “para que arbitre los medios necesarios para completar la conformación” del organismo.

El jefe de la bancada del FdT en Diputados, el rosarino Germán Martínez, advirtió sobre “la gravedad de esos hechos que giran alrededor del viaje a Lago Escondido y toda la red de complicidades y comportamientos mafiosos que intentaron, primero, esconder lo ocurrido, después tergiversarlos, incluso a través de facturas truchas”.

Te puede interesar