Primer día del Dakar para el sanlorencino Fantoni

Deportes 01 de enero de 2023 Por Director
Alejandro Fantoni tuvo un problema en el embrague pero hizo el primer día de su 2° Dakar. Hoy le espera la parte más dura. En autos, primero el sueco Ekstrom.
Screenshot_20230101-222805_Facebook

Con un breve prólogo de apenas 13 kilómetros, la edición 45 del Dakar se puso en marcha en Arabia Saudita con presencia local. El piloto de San Lorenzo Alejandro Fantoni completó el breve recorrido, con algún problema de embrague, y cuando en Argentina todo el mundo esté chocando sus copas para brindar por el Año Nuevo, estará en la línea de partida para realizar el primer especial en serio de la competencia más dura del mundo.

Más allá de que hay otro santafesino en la competencia, Mauro Lípez, de acompañante de Ramón Núñez en SSV, el único de la provincia como piloto titular es Fantoni, que tiene su segunda experiencia luego de la última edición en Argentina en 2018, donde corrió y terminó, lo mismo que el baigorriense Leonel Larrauri, el Rosarino Charly Jofré y el funense Fernando Imperatrice. Es la primera experiencia en Arabia Saudita, además.

Y este sábado, en una breve etapa para calentar motores, la completó tranquilo, más porque en el kilómetro seis apareció un problema en el embrague. A Fantoni le sirvió para acelerar el Yamaha Raptor por primera vez, ya que nunca había corrido en un 4 x 2, sino en un Can Am, y al llegar de vuelta al Sea Camp (el primer campamento, con todo desierto en un radio de 100 kilómetros), ya el equipo francés Dragon ponía manos a la obra para solucionar el inconveniente. Igual, el Dakar empezará ahora.

Pero antes, Fantoni subió a la rampa igual que lo hizo en 2018, con la bandera de Central colgada al cuello y una argentina que mostró en cámara, que decía su nombre, San Lorenzo y Santa Fe. No había público alrededor, porque el primer campamento está alejado de toda la civilización, casi como en los orígenes en África. Y 200 metros más allá ya se iniciaron los primeros 13 kilómetros de carrera, sinuosos y rápidos. Respecto al problema del embrague, el sanlorecino contó a Ovación que "mejor que pase ahora, que tenemos tiempo para repararlo y no en medio de un especial".

Fantoni saldrá delante de los autos a las 6 de este domingo en Arabia, justo las 0 en Argentina cuando comienza el 2023. Serán 360 kilómetros de especial y unos 300 de enlace. El Dakar empieza de verdad.

Las referencias en los resultados sirvieron de poco, porque Fantoni termino 18 completando el recorrido en poco más de 10 minutos, aunque sí los favoritos dominaron en todas las clasificaciones. Mattias Ekstrom lo hizo en autos con el Audi que comparte con Stephane Peterhansel (tercero) y Carlos Sainz (sexto), mientras el campeón Nasser Al-Attiyah (firmó innumerable cantidad de autógrafos y fue el más requeridos) fue cuarto y el argentino Orlando Terranova noveno. Su compañero del X-Raid, Sebastian Loeb, fue escolta.

En Motos, Toby Prive dominó con KTM y el salteño campeón 2021, Kevin Benavides, fue quinto con Honda. En livianos, una mujer hizo historia dominando la etapa prólogo, la española Cristina Gutiérrez. El argentino David Zille fue el mejor, en undécimo lugar. Mientras que en SSV, Nicolás Cavigliaso y el cordobés Jeremías González Ferioli, fueron los mejores nacionales en el séptimo y octavo puesto.

Te puede interesar