Una ola de calor seco afecta a gran parte del país: las máximas llegarían a 43º

Nacionales 06 de enero de 2023 Por Director
El fenómeno alcanza a la Patagonia y duraría hasta la semana próxima. Lo único bueno: la baja humedad trae alivio durante la noche
Screenshot_20230106-232410_Facebook

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que una agobiante ola de calor golpea a casi todo el país y que durará hasta la semana próxima. Las temperaturas irán en ascenso llegando a máximas de 40 grados en algunas provincias. Esto incluye no solo la zona central, donde se concentra la mayoría de la población, sino también a la Patagonia. El SMN emitió alerta naranja y amarilla para algunas zonas.

La causa de las altas temperaturas es la persistencia de un inusual régimen de clima muy seco, sin nubes ni lluvias, con vientos predominantes del norte. Esto genera una oscilación diaria muy marcada de la temperatura, con máximas muy altas y luego caídas fuertes durante la madrugada. Lo pueden atestiguar los rosarinos: desde que comenzó el calor intenso en noviembre, las temperaturas máximas rozan o superan, como ayer, los 35º, pero la muy baja humedad relativa (en torno a 25%) hace que la temperatura baje durante la noche y la madrugada.

Este régimen continuará la semana próxima, con valores que oscilarán entre los 15 y 27 grados de mínima y entre 32 y 40 de máxima, especialmente en el centro y norte patagónico, informó el SMN, y remarcó que “estos valores son, en promedio, entre 3 y 4 grados más elevados de lo que es normal en esta región”. El servicio privado Meteored Argentina estima que las altas temperaturas podrían extenderse al menos hasta mediados de la próxima semana, con una “lengua” de calor principal que se extenderá por las zonas más continentales o internas del país, desde el norte hasta la Patagonia.

En Rosario, la humedad relativa del aire era de solo 23% a las 15 de ayer, según el sitio web Windy.com, cuando la temperatura alcanzó los 37º. Para las 3 de la mañana de este sábado, en cambio, estaba pronosticada una temperatura de 26º con 40% de humedad. El SMN estima una mínima más baja, de 22º. Una oscilación diaria que no es habitual en Rosario y la Pampa Húmeda, donde los altos niveles de la humedad del aire hacen sofocante casi cualquier temperatura que supere los 32º en períodos de clima “normal”, o sea, húmedo. La falta de lluvias y de humedad del aire provoca la aguda sequía que sufre la zona, gran productora de soja, trigo y maíz.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció una alerta “naranja” por calor y altas temperaturas para Neuquén, el oeste de La Pampa y la zona norte de Río Negro, mientras que el resto de la zona centro y sur del país se encuentra en alerta amarillo.

Las ciudades rionegrinas de San Antonio Oeste y Viedma son las que registraron las temperaturas más altas de todo el país en una nueva jornada sofocante en localidades patagónicas como Puerto Madryn y Trelew, en Chubut, y Puerto Deseado, en Santa Cruz, y que mantiene a casi todo el territorio nacional bajo alerta de distintos niveles por calor, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Desde las 9 de ayer, la ciudad de San Antonio Oeste estuvo liderando el ranking de temperaturas que actualiza cada hora el SMN, tabla que suele estar liderada por ciudades del norte argentino. Ocurre que desde el martes el dominio de altas presiones en el Mar Argentino y el océano Atlántico provoca vientos del sector norte y el desplazamiento de aire muy cálido y seco desde el norte del país hasta la zona central y la Patagonia. Es este viento seco del norte el que predomina sobre Rosario y su región.

A nivel nacional, todo indica que el epicentro de calor estará ubicado en Río Negro. Es allí donde se estiman las anomalías positivas de temperatura más significativas, y marcas reales que podrían alcanzar los 43º durante este fin de semana. La Patagonia argentina “coqueteará” en estos días con los récords establecidos para el mes de enero, y hasta se podría dar la posibilidad de que se quiebre algún récord histórico en lugares de clima bien continental, como Cipolletti o Choele Choel en la provincia rionegrina.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, la alerta naranja indica un efecto “moderado a alto en la salud” debido a las altas temperaturas. “Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, agrega. El alerta amarillo, en cambio, es una alteración leve a moderada en la salud de las personas, aunque “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, y aquellos con enfermedades crónicas”.

Desde el organismo también informaron que “estas situaciones son clásicas de los períodos cálidos del verano”, y dijo que “ocurren porque lo que predomina son las altas presiones que favorecen el ingreso de una masa de aire muy cálida del norte de la Argentina”. Estas jornadas de calor sofocante continuarán en el centro y norte del territorio nacional por lo menos hasta el martes próximo, con temperaturas máximas que pueden alcanzar entre los 33 y 42 grados, con los valores más altos en La Pampa, oeste de Buenos Aires, Córdoba, sectores del Litoral y NOA. En la zona de Rosario, se pronostica una máxima de 36 y una mínima de 22º

Te puede interesar