
El joven señalado como autor de los disparos que hirieron a P. R. M. (18) decidió entregarse voluntariamente en la sede de la PDI, tres días después del hecho que generó un amplio despliegue policial en la ciudad.
La comunidad educativa de barrio Italia expresó cansancio y frustración tras un nuevo robo en la institución. Una docente difundió una carta abierta reclamando seguridad y cuestionando la ausencia del Estado.
Policiales09/09/2025
Redacción
La escuela N° 1186 Lisandro de la Torre de Rafaela volvió a ser escenario de un robo este lunes por la mañana. Se trata del sexto hecho en lo que va del año, una situación que genera indignación y un profundo malestar entre docentes, alumnos y familias de la comunidad educativa.
Una de las maestras compartió una carta abierta en la que expresó su impotencia: “Hoy, una vez más, nos encontramos con nuestra escuela ultrajada. Siguen robando y haciendo daño. Ahora yo me pregunto, ¿qué está pasando? ¿Hasta cuándo?”.
La docente también remarcó que muchos de los materiales sustraídos provienen del esfuerzo de los propios trabajadores de la educación: “Queremos aulas seguras, niños que tengan sus elementos para trabajar, que no lleguen a la escuela y lo primero que vean sea un patrullero”.
En el escrito, la maestra cuestionó la falta de respuestas oficiales: “Estamos atados a un gobierno que no piensa en la educación, en un Estado completamente ausente. No vamos a callarnos, estamos cansados. Necesitamos soluciones, no promesas que se las lleva el viento”.
Finalmente, dirigió un mensaje firme a las autoridades: “Esto ya pasó los límites y no queremos ser cómplices silenciosos. Por eso no claudicamos y exigimos seguridad”.
Con este nuevo episodio, la escuela Lisandro de la Torre acumula seis robos en apenas nueve meses, reflejando una realidad que preocupa a toda la comunidad de barrio Italia.

El joven señalado como autor de los disparos que hirieron a P. R. M. (18) decidió entregarse voluntariamente en la sede de la PDI, tres días después del hecho que generó un amplio despliegue policial en la ciudad.

La situación llegó a conocimiento de este medio durante la madrugada del domingo, cuando varios disparos alteraron la tranquilidad en calle Francisco Ramírez. Un joven buscó refugio en una vivienda y terminó siendo expulsado. La Policía secuestró un proyectil deformado.

El siniestro ocurrió a unos 8 kilómetros al norte de la localidad. Bomberos de María Juana trabajaron intensamente para controlar las llamas que también alcanzaron un lote de trigo y afectaron una camioneta.

Con un 32% de avance y capacidad para más de 3.000 personas, la obra emblemática del Distrito Joven avanza firme y promete convertirse en el escenario indoor más moderno de la provincia.

La situación fue advertida a RAFAELA INFORMA luego de los operativos desplegados por la PDI y equipos policiales en distintos sectores de la ciudad. Las medidas se realizaron tras la balacera que dejó herido a un joven de 18 años. El principal sospechoso, conocido como “Cachete” M., continúa prófugo.

La situación fue advertida a RAFAELA INFORMA: un patrullaje del Cuerpo Guardia de Infantería terminó con un joven de 26 años detenido y una motocicleta recuperada, luego de que tres ocupantes chocaran y dos escaparan corriendo.

Tras meses de investigación, la PDI detuvo a M.G.D. en un operativo en calle Ramón y Cajal. El hecho conmocionó a Rafaela el pasado mayo, cuando la víctima fue hallada con una herida mortal en el cuello dentro de su vivienda.

RAFAELA INFORMA accedió al caso ocurrido en una vivienda cercana al Cementerio Municipal. La víctima fue encontrada con un disparo y se secuestró un arma en el lugar. La Fiscalía ordenó pericias y la autopsia.