El Frente de Todos, satisfecho con el inicio del debate sobre el juicio a la Corte

Nacionales 28 de enero de 2023 Por Director
Diputados del oficialismo consideraron cumplidos los objetivos de la primera reunión de la comisión, que volverá a deliberar el jueves próximo
Screenshot_20230128-000023_Facebook

Diputados del Frente de Todos (FdT) destacaron este viernes “la solidez y coordinación” que tuvo el oficialismo en la comisión de Juicio Político de la Cámara y consideraron “absolutamente positivo” el inicio del proceso de remoción de los magistrados de la Corte Suprema.

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), el rosarino Germán Martínez, calificó como “absolutamente positivo” al primer encuentro de la comisión de Juicio Político, que el jueves pasado comenzó a analizar el proceso de remoción que es impulsado por la Casa Rosada y un grupo de gobernadores. Y aseguró que, durante el debate, los legisladores oficialistas “no recurrieron a ninguna chicana”.

“El primer balance para el bloque es absolutamente positivo desde el punto de vista de los objetivos. Obtuvimos el quórum reglamentario, abrimos la comisión y (la diputada del FdT Carolina) Gaillard hizo lectura de los encabezados de los 14 expedientes y de las 60 acusaciones que constituyen el piso de las denuncias que estamos impulsando”, afirmó Martínez.

Próxima cita

En tanto, Diputados buscará retomar el debate sobre el juicio político a los integrantes de la Corte el jueves próximo, a las 11, en una nueva reunión de la comisión que preside Gaillard.

En ese marco, los legisladores analizarán si abren el proceso de juicio político contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Los diputados que expondrán serán Vanesa Siley, María Rosa Martínez, Pablo Carro y Eduardo Valdés, por los tres expedientes tramitados por el oficialismo, en el primer caso contra Rosenkrantz y, en los dos restantes, contra los cuatro integrantes del máximo tribunal. Y Paula Oliveto, por los dos escritos impulsados por la Coalición Cívica (CC) contra Lorenzetti.

La senadora nacional Juliana di Tulio, del Frente de Todos, hará lo propio en relación a los dos expedientes que impulsa contra los cuatro miembros y Rosatti en particular.

En cuanto a los particulares, estarán representantes de la Asociación Argentina de Juristas, que solicitó el proceso contra los cuatro integrantes de la Corte, y de la Asociación Civil por la Exigibilidad de los Derechos Sociales, que lo hizo contra Rosenkrantz y Lorenzetti.

Los particulares Antonio De Martino, Ricardo La Greca y Patricia Isasa darán sus fundamentos en relación al pedido que realizaron contra los cuatro integrantes. Y Pablo Llonto y Diego Sánchez lo harán sobre los escritos presentados acerca del desempeño de Rosatti.

De ese modo, se retomará el proceso que arrancó en comisión con fuertes cruces entre oficialismo y oposición y en el que se repasaron los 14 proyectos que solicitan el desplazamiento de los cuatro magistrados por distintas causales.

A su turno, Marcos Cleri, diputado nacional por Santa Fe e integrante de la comisión, consideró que el comienzo del proceso a los jueces de la Corte servirá para “reforzar la democracia” y para echar luz sobre los “abusos de poder que cometieron” desde el máximo tribunal.

Otra marcha

Paralelamente, dirigentes y militantes de un amplio abanico de organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos confirmaron su participación en una nueva movilización a la plaza Lavalle, frente a los Tribunales de Justicia, prevista para el 1º de febrero (#1F), bajo la consigna “Fuera la mafia judicial”.

“Este Poder Judicial es prostibulario y va a quedar en la historia como la peor Corte Suprema que hubo en el país y, sus integrantes, los que más delitos cometieron y encubrieron”, señaló el magistrado del Tribunal Oral Criminal Nº 29, Juan María Ramos Padilla, uno de los convocantes de la marcha del #1F.

Te puede interesar