Acto por Malvinas: malestar de los padres porque se resta un día de clases en Salta

Nacionales 04 de abril de 2022 Por Director
De forma insólita, Educación definió que por los 40 años de la guerra de 1982, este viernes solo habrá un acto, de casi una hora, en los establecimientos y luego los alumnos y docentes se retirarán.
Screenshot_20220404-014232_Facebook

Padres y tutores de alumnos y alumnas de diferentes escuelas y colegios salteños manifestaron su malestar e indignación porque el próximo viernes solamente habrá un acto de unos 40 minutos por el 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas y los docentes no dictarán clases en las aulas.

Es que el viernes pasado el Ministerio de Educación de la Provincia emitió una circular conjunta, la 001/2022 en la que se aclara que los actos de Forma 1 (acto solemne con exclusión de toda otra actividad), como este caso, contemplados en la resolución 012/2022, se realizarán el día hábil anterior, conforme con el artículo 370 del Reglamento General de Escuelas.

Esta decisión generó mucho malestar en los padres, que ven cómo se achica el calendario efectivo de clases y la meta de los 190 días de clases queda atrás. "Entre tantos feriados, jornadas pedagógicas y la pandemia, cada vez son menos los días de clases y los chicos van perdiendo tiempo de aprendizaje. Es lamentable la situación", expresó Maira Gómez, una joven madre de dos niños que asisten a una escuela de zona sur.

La circular informa también que "a los fines de fortalecer la construcción de ciudadanía y el sentido patriótico, se sumarán actividades complementarias, previamente planificadas por el equipo docente para que los estudiantes desarrollen en el hogar, las cuales serán retomadas durante la siguiente semana".

Raúl Sosa, padre de una niña que cursa en una escuela céntrica manifestó que no entiende la medida, ya que quieren tener 190 días de clases "pero cuando hay un acto deciden mandar a los chicos a las casas en vez de que se queden en la escuela. Creo que deberían quedarse -después del acto- por lo menos para explicarles a los chicos qué fue Malvinas, por qué es una fecha tan importante para Salta y el país".

Y añadió: "Una verdadera democracia con instituciones fuertes también se construye con el conocimiento de nuestro pasado. Para mí es importante que los chicos puedan vivir estas fechas patrias en la escuela. Es el 40 aniversario de Malvinas y dicen que les darán tareas para la casa sobre el tema, pero todos sabemos que no es lo mismo aprender en el aula que en la casa".


Adriana Soraire, madre de un niño que va a primer grado y una niña que concurre a segundo a una escuela de zona sur, explicó que le enviaron notas en las que dice que el viernes sus hijos no tendrán clases por protocolo COVID-19 y que el acto es solamente para los niños de segundo ciclo. "Cualquier cosa la usan de pretexto para no dar clases. Maestros con vocación eran los de antes. Yo veo que a mi hijo ni le corrigen el cuaderno", sostuvo la mujer.

Marcha atrás

Hace unos días atrás el Gobierno de la Provincia había resuelto que los actos por Malvinas se harían el 2 de abril y que se debería asistir a las escuelas durante el feriado. Lo mismo sucedería en las fechas patrias del 25 de mayo y el 17 de junio. Sin embargo, tras una fuerte presión de los gremios, dio marcha atrás y comunicó que los actos serían el día hábil anterior. Ahora se conoció que este viernes solo se harán las actividades recordatorias y no habrá actividades aúlicas. Los chicos se retirarán tras el acto, con lo que se espera que algunos padres decidan directamente no llevarlos a los chicos, por cuestiones de organización de las familias, económicas y de transporte.

Juntan firmas

Incluso, un grupo de padres lanzó una convocatoria abierta para juntar firmas. El link de Google Docs (https://bit.ly /3tSgnDV) circula por WhatsApp. "Otros días más para restar al calendario académico, otro día más para sumar a los dos años de pandemia, donde ya nuestros hijos no pudieron asistir a clases normales. Con esta disposición, además de seguir quitando valiosísimo tiempo en las aulas a nuestros hijos, perjudican la rutina de las familias y padres que sí necesitan trabajar y cumplir horarios".

Destaca que los colegios y escuelas, con la mayoría de docentes que quieren dar clases y aportar con esta vocación de la docencia, se encuentran atados a un juego de idas y vueltas ministeriales, donde los únicos perdedores son los niños. "¿No fue suficientemente catastrófico el daño académico que se ocasionó con la pandemia para el bienestar y aprendizaje de los niños?", sostiene.

Te puede interesar