Confirman que el cuerpo hallado en San Juan es de la andinista desaparecida hace 42 años

Nacionales 05 de febrero de 2023 Por Director
El cuerpo estaba congelado, adherido al hielo del cerro Mercedario. La joven tucumana hizo la travesía , falleció en el lugar y jamás pudieron rescatar sus restos.
ARCHI_977710

Un grupo de andinistas encontró un cadáver congelado en el cerro Mercedario, en San Juan, mientras hacía una travesía en el lugar, y este jueves confirmaron que es de una andinista tucumana que desapareció en la zona en 1981.

Se trata de Marta "Paty" Altamirano, quien hizo la travesía, falleció y nunca pudieron rescatar el cadáver. Sus cuatro hermanos asistieron este jueves a la morgue y reconocieron sus pertenencias, lo que confirmó su identidad, pese a que aún falte la definición de la prueba de ADN.

El hallazgo se dio el último 24 de enero, donde el grupo avisó a las autoridades haberlo encontrado en un glaciar a unos 5 mil metros de altura, adherido al hielo.

En efecto, agentes de la Policía y Gendarmería Nacional se dirigieron al lugar y realizaron las tareas pertinentes para lograr sacar el cadáver.

Según se supo, el mismo llevaba puestos restos de vestimenta de andinista.

Por su parte, la autopsia determinó que falleció por politraumatismos y que el cuerpo sufrió el desprendimiento de uno de sus pies, por lo que los especialistas analizaron que podría haber muerto mientras intentaba ascender por una de las pendientes del cerro.

María Emilia Altamirano, a quien llamaban "Patty", era una andinista tucumana que tenía 20 años cuando decidió realizar una travesía junto a su hermana Corina y Sergio Bossini, tras prepararse dos años para "hacer cumbre".

Allí la joven cayó cientos de metros y Corina y Sergio la encontraron muerta la mañana siguiente. Ante ello, dejaron el cuerpo allí para ir a buscar auxilio.

Luego los acompañantes señalaron que intentaron rescatar el cadáver en varias oportunidades pero nunca pudieron encontrarlo por cuestiones climáticas.

Desde ese 27 de marzo de 1981 el cuerpo de la mujer continuaba desaparecido.

Te puede interesar