Se prorroga por un año más el vencimiento del certificado de discapacidad

Nacionales 08 de febrero de 2023 Por Director
Según una resolución que se publicó el día de ayer en el Boletín Oficial, los certificados de discapacidad cuyo vencimiento operen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, serán prorrogados por el plazo de un año; lo mismo ocurre con los certificados que vencieron durante el año 2022, que también fueron prorrogados oportunamente. De esta manera, ninguna persona con discapacidad verá interrumpidas las prestaciones que este certificado otorga.
Screenshot_20230208-000047_Facebook

Esta medida se toma como primer paso de un plan que tiene la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) para mejorar el proceso en el cual se otorgan los certificados de discapacidad.

Entre los cambios que se vienen, en cuanto a la tramitación del certificado, ya no tendrán vencimiento, sino que se hará periódicamente una actualización del estado de la discapacidad.

También se está trabajando en una plataforma digital que facilite todos los trámites.

Asimismo, se está trabajando en un desarrollo territorial para que el certificado pueda ser tramitado en las zonas más remotas del país.

Todos estos cambios se dan en el marco de la presentación del proyecto de ley de la nueva ley de discapacidad que se espera sea aprobada durante el año 2023.

Ese proyecto de ley reformula el concepto de discapacidad con una visión de perspectiva de género, interseccional e intercultural que se ampare en los lineamientos del modelo social que tiene a la persona como detentora en el reconocimiento de derechos humanos, civiles, político y de libertades fundamentales.

Te puede interesar