La historia detrás de las mujeres rusas embarazadas que ingresaron al país

Nacionales 12 de febrero de 2023 Por Director
Se realizaron operativos vinculados a una banda que falsificaba documentos para su ingreso, cobrando más de 20.000 dólares.
Screenshot_20230212-205626_Facebook

La Policía Federal Argentina (PFA) realizó una serie de operativos en Puerto Madero, en el marco de una causa que investiga a una banda que se dedica a ingresar al país a mujeres rusas embarazadas, consiguiéndoles documentos apócrifos a cambio de dinero.

La investigación está a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de María Romilda Servini, y llegó el pasado jueves a dos viviendas ubicadas en torres de lujo, donde residían los presuntos líderes de la banda. Se les secuestró elementos de interés para la causa, pero no se los detuvo, según reportó la Agencia Télam.

"Se secuestraron en ambos domicilios elementos tecnológicos como notebooks, tablets, unidades de almacenamiento externo (discos- USB), teléfonos celulares, documentación personal, documentación migratoria, certificados policiales, dinero en moneda extranjera (dólares y euros) y moneda nacional", informó la PFA a través un comunicado.

La causa judicial se inició a raíz de una denuncia en la División de Delitos Federales de la PFA, en la que "una mujer advirtió sobre maniobras irregulares en el ingreso de ciudadanas rusas a punto de dar a luz en el país, el nacimiento de ellos y el otorgamiento de trámites migratorios", señalaron.

La jueza Servini requirió la intervención de la División Asuntos Migratorios de la Superintendencia de Investigaciones Federales, que logró "identificar la primera línea de esta organización delictiva" que "lucraba con familias rusas de alto poder adquisitivo, quienes para ingresar al país pagaban desde 20.000 a 35.000 dólares", se detalló.

Tras el ingreso a la Argentina, la organización designaba un centro de salud para el nacimiento de los bebés, que "se convertía en ciudadano argentino y mediante ello gestionaban con documentación apócrifa trámites de radicación y ciudadanía argentina en tiempo récord", añadió el comunicado de la PFA.

"El nacimiento de sus hijos y obtención de la ciudadanía era con el solo fin de poder emigrar a otros países, como los de Europa o Estados Unidos, ya que el pasaporte ruso no posee la aceptación de ingreso en esos países", detallaron.

Esta investigación se vincula con el arribo a diario de mujeres rusas embarazadas para dar a luz en Argentina, de las cuales seis permanecieron demoradas desde el jueves hasta el viernes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por decisión de Migraciones debido a problemas con su documentación.

Pero anoche el juez federal Luis Armella habilitó el ingreso provisorio al país de las seis mujeres que presentaron recursos de habeas corpus, y esta madrugada finalmente salieron de la terminal junto a otras 14 embarazadas rusas que llegaron en vuelos de anoche de Ethiopian Airlines.

La decisión de Armella se respaldó en "el estado de avanzada gravidez, y por razones humanitarias", aunque el magistrado sostuvo que "fue correcto lo que hizo Migraciones en tanto que para entrar a radicarse en el país hay que hacer los trámites correspondientes y no declarar ingreso de turista", indicaron fuentes judiciales a Télam.

Te puede interesar