Morales subió el voltaje de la interna en Juntos por el Cambio

Nacionales 08 de marzo de 2023 Por Director
Lanzado hacia la Presidencia, el radical dijo que durante la gestión de la coalición opositora (2015-2019) no hubo "un plan de gobierno"
Screenshot_20230308-222942_Facebook

El presidente de la UCR nacional y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a tensionar la interna de Juntos por el Cambio (JxC) al afirmar este miércoles que durante la administración de la coalición opositora (2015-2019) no hubo “un plan de gobierno” y resaltó que “los candidatos que más miden” en la mayoría de las provincias del país “son los del radicalismo”.

“Hay un plan de gobierno por JxC, que es lo que no tuvimos en 2015”, indicó Morales durante su visita a Expoagro 2023, en el predio ferial y autódromo de la ciudad bonaerense de San Nicolás, donde se reunió con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya lanzado como precandidato a presidente.

Morales y Rodríguez Larreta volvieron a posar ante los flashes, alimentando las especulaciones sobre una eventual alianza entre los sectores del PRO y el radicalismo que ambos lideran para desembocar en una fórmula para competir en las Paso.

En esa línea, el dirigente destacó que “el radicalismo le está aportando muy bien a Juntos por el Cambio” y reiteró su lanzamiento como precandidato presidencial, que oficializará el 15 de marzo próximo en el teatro Gran Rex, en la ciudad de Buenos Aires.

“En el 70 por ciento de las provincias de la Argentina, los candidatos que más miden y empujan son los del radicalismo”, añadió el jujeño.

Sin embargo, realizó una autocrítica y envió un mensaje al partido amarillo: “Digo que el PRO se ha copiado de lo peor de nosotros, que es la interna. Donde había dos radicales aparecía una interna, y ahora ocurre lo mismo con ellos. Hay que estar tranquilos y más unidos que nunca, más allá de las diferencias”.

En ese sentido, Morales hizo alusión a la situación en Mendoza, donde se debaten las precandidaturas entre el ex gobernador y actual senador nacional Alfredo Cornejo, por la UCR, y el diputado nacional y principal referente del PRO en esa provincia, Omar De Marchi. Este último dirigente ya había amenazado con ir por fuera de la coalición y romper Cambia Mendoza, como ocurrió en Neuquén y Río Negro.

“En Mendoza esperamos que lo resuelvan, no hay ningún motivo para que vayan por afuera. Hay Paso y, si no las hubiera, hay primarias”, subrayó el líder radical, que luego deslizó que “seguramente Alfredo (Cornejo) volverá a ser gobernador” de esa provincia.

En cuanto a las políticas que llevará adelante en caso de acceder a la Presidencia, Morales dijo tener “un plan muy disruptivo” y enumeró medidas como “cambiar alguna legislación laboral, en el caso de las pymes”, y “unificar el tipo de cambio”.

“Con varias medidas sobre la macro, que es lo primero que hay que ordenar, como bajar la inflación y ordenar la economía”, agregó. Y resaltó que “lo importante es apuntar mucho más a la previsibilidad”.

Dardo hacia la Rosada

Por su parte, Rodríguez Larreta también estuvo presente en la Expoagro 2023, marco en el cual advirtió que la quita de coparticipación “atenta contra los argentinos”.

“Seguimos insistiendo en que el gobierno nacional cumpla con la ley”, manifestó el alcalde porteño, que desembarcó en la feria agroindustrial más grande de la región junto a Diego Santilli, aspirante a la Gobernación bonaerense.

Asimismo, Rodríguez Larreta sostuvo que se trata de una decisión nunca antes vista: “Estamos viviendo una situación gravísima e inédita, porque por primera vez un presidente (Alberto Fernández) no cumple un fallo de la Corte Suprema, lo toma como un logro”.

Respecto de la presentación del proyecto de ley sobre la eliminación del impuesto a la tarjeta de crédito, incorporado para apalear las pérdidas por la coparticipación, el precandidato confirmó que el escrito ingresó ayer a la Legislatura porteña.

“Mandamos una ley y tenemos la expectativa de que se vote mañana (por hoy) mismo. Lo que digo, lo cumplo”, sentenció Rodríguez Larreta.

Previamente, el jefe de Gobierno porteño y Santilli habían almozado con Morales en el predio del autódromo en San Nicolás , donde dialogaron sobre la situación actual del país en torno a la economía, la política y el campo.

Córdoba y Tucumán

En tanto, los dirigentes de Juntos por el Cambio Luis Juez (Frente Cívico) y Rodrigo De Loredo (UCR) anunciaron realizarán una encuesta domiciliaria para “definir el candidato a gobernador” para las próximas elecciones en Córdoba.

Paralelamente, Juntos por el Cambio podría fracturase en Tucumán por falta de acuerdo entre el PRO y la UCR para definir quién ocupará el lugar de candidato a gobernador en las elecciones del 14 de mayo.

Te puede interesar