El fenómeno de La Niña llegó a su fin y en los próximos meses se prevé El Niño

Nacionales 13 de marzo de 2023 Por Director
Anticipan que en este mes la región entrará en un estado de normalización hasta el mes de agosto. Lo que provocará el inicio de otro fenómeno que traerá lluvias.  
Screenshot_20230313-162301_Facebook

Los especialistas en climatología regional aseguran que el fenómeno de “La Niña” llegó a su fin, pero sostienen que en los próximos meses llegará “El Niño”, lo que prevé precipitaciones. Según indican, desde marzo hasta agosto la región entrará en un estado de neutralidad en la que se esperan lluvias iguales al promedio histórico. 

Según los expertos, el fin del fenómeno atmosférico implica una buena noticia para la provincia que sufre desde hace casi tres años a “La Niña”, causante de grandes sequías. La llegada de “El Niño", podría venir acompañada de mayores precipitaciones para la segunda mitad del año.

El viernes pasado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció, según los datos de la Administración Atmosférica y Oceánica estadounidense (Noaa), que llegó el fin de “La Niña” y el principio de “El Niño”, sin embargo anticipan que en la región no habrá mucha variación en las precipitaciones. En los últimos 60 años se vieron 18 anomalías en los patrones de lluvia y temperaturas, de las cuales siete fueron consideradas de fuerte intensidad.

La Ingeniera Agrónoma y Observadora de Superficie, Carolina Fernandez López, señaló a El Litoral que: “En realidad desde enero se estaba viendo el fin de “La Niña”, estamos pasando la transición y lo que se empieza a ver es que a partir de agosto o septiembre se vendría un periodo de “El Niño” de acuerdo con lo que marcan las tendencias internacionales”.

En un informe realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) publicado el 14 de febrero, se anticipaba el debilitamiento de “La Niña”, en el que establecía que la mayoría de los modelos de pronósticos continúan indicando la permanencia de una fase fría durante lo que queda del verano. Lo que adelantaba que los trimestres de febrero-marzo-abril y abril-mayo-junio aumentaran la probabilidad de una transición a la fase neutral del evento.

Mientras que “a partir del trimestre julio-agosto-septiembre la probabilidad de que se desarrolle la fase “El Niño”, comienza a ser dominante, con una probabilidad de ocurrencia mayor al 60% a partir de la salida del invierno”, señala el informe del Inta.  

En este periodo de marzo la región entra en un estado de normalización, que en términos de pronósticos, se trata de un estado de neutralidad que puede durar hasta agosto o septiembre, esto se refiere a que llueve más o menos respecto al promedio histórico. En estos últimos 30 días se registraron 65.8 milímetros, mientras que el promedio mensual es de 160 milímetros. 

“En toda la provincia se dio una disparidad de lluvias, en un lugar casi igual que la media, en otro un 80% y en otros solo un 60% de lo que debería llover”, explicó a El Litoral, Fernandez López. 

Según los datos del Instituto de Clima y Agua del Inta, la tendencia trimestral para marzo, abril y mayo prevén un trimestre con precipitaciones normales o inferiores a las normales para toda la provincia, con una probabilidad de 40% y 45%. “Dadas las condiciones actuales de sequía y un pronóstico desfavorable en cuanto a lluvias se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos de más corto plazo”, señalaron. 

El fenómeno atmosférico de “La Niña” afectó a la provincia y a todo el país con fuertes sequías que aún siguen afectando gravemente a la flora y fauna. Generando un gran impacto al déficit hídrico con fuertes consecuencias en sistemas ganaderos como la pérdida de peso animal y disminución de índices de preñez por la falta de agua. 

En un informe actualizado por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, se detalló que en el NEA, el área en rojo de sequía severa se ubica en el centro sur de Corrientes y en Chaco, por lo que la seca en la región tiene una duración de 30 meses. 

Te puede interesar