Sin clases por el calor: aclaran que no hay decisión unificada sino "situaciones excepcionales"
El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe descartó la suspensión de clases en el distrito por la ola de calor que afecta a la región central del país, pero aclaró que la normativa vigente autoriza a los directores de escuelas a cesar actividades por causas excepcionales.
El gobernador Omar Perotti había ya señalado este lunes que no se tomaría decisión unificada, que se debía continuar con las actividades habituales donde se pudiera hacer y confió en el criterio de los directores y supervisores para tomar ese tipo de decisiones.
En ese marco, el secretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc, precisó que el Ministerio de Salud le recomendó a la ministra de Educación, Adriana Cantero, "que no se realicen las clases de Educación Física, que generalmente se desarrollan en un predio al aire libre y que por las altas temperaturas son inconvenientes".
La noticia con la que este lunes abrió su edición este diario, recorrió las redacciones del mundo, a punto tal que fue un tema de abordaje de la prensa francesa.
Pero sobre las clases no hay una medida única para todas las escuelas. "Hay un artículo del decreto 456 que habilita al director y al supervisor a aprobar una solicitud para suspender parcial o totalmente (las clases) por un par de horas, media jornada o jornada entera cuando existen situaciones excepcionales", indicó Debloc en una radio santafesina.
El funcionario aclaró que la norma "no menciona particularmente el calor, pero hace referencia a cuando la integridad física (de los alumnos) está afectada". Por lo cual se puede utilizar en el marco de esta ola de calor, donde se registran casos de gente que se descompone como consecuencias de las altas temperaturas.
Debloc puso como ejemplo una situación que ocurrió este lunes en escuelas de las ciudades de Santa Fe y Gálvez, donde hubo problemas de presión de agua, por lo que "la Delegación Regional intervino y permitió la suspensión de clases".
Además, explicó que "para una suspensión general (de clases)" se espera "la aprobación o el consentimiento del Ministerio de Salud".
El funcionario aclaró además que "hay directores muy comprometidos" que quieren que "los chicos estén en la escuela aprendiendo", ya que allí "tienen la posibilidad de estar en un buen ambiente, con agua fresca y con el servicio de comedor".
“El compromiso es que las escuelas estén abiertas y den clases. Pero siempre hay que pensar en la salud de los alumnos”, concluyó.