Trump se declaró no culpable de 34 cargos, fue arrestado y luego quedó libre

Mundo 05 de abril de 2023 Por Director
En un díae histórico para Estados Unidos, el ex presidente de ese país se presentó en la Corte de Manhattan para afrontar la acusación de pagarle a dos mujeres para que no relataran sus encuentros sexuales con él. 
922fe24ca5a211e2743846ea040d7d6b_M


Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos y favorito para ser el candidato republicano al cargo en 2024, se declaró el martes nor culpable de 34 cargos de delitos graves de falsificación de registros comerciales, mientras los fiscales lo acusaron de pagarle a dos mujeres para que no relataran sus encuentros sexuales con él.

La acusación, dada a conocer tras una comparecencia ante el tribunal, alega que Trump y otros violaron las leyes electorales mediante un esquema para suprimir la publicación de información negativa sobre él antes de las elecciones de 2016. Las dos mujeres eran la actriz de cine para adultos Stormy Daniels y la ex modelo de Playboy Karen McDougal.

Vestido con un traje azul oscuro y corbata roja, Trump, de 76 años, mostró poca emoción cuando saludó a una multitud reunida fuera de la corte después de ser conducido en una caravana desde su residencia neoyorquina en la Torre Trump.

Trump se sentó con las manos cruzadas mientras presentaba su declaración flanqueado por sus abogados. "No culpable", dijo cuando se le preguntó cómo se declaraba.

"Vamos a luchar duro contra esto", dijo a periodistas Todd Blanche, abogado de Trump, tras la comparecencia, y añadió que el exmandatario estaba frustrado, molesto y enfadado por los cargos. "Pero les diré una cosa: está motivado. Y eso no va a detenerle". El juez fijó la próxima vista judicial para el 4 de diciembre y no emitió una orden de silenciamiento para ninguna de las partes.

Algunas de las pruebas contra Trump fueron captadas en una grabación de audio en septiembre de 2016 mientras él y su abogado discutían cómo suprimir las historias sobre su aventura, dijeron los fiscales. Documentos judiciales dijeron que se puede escuchar al republicano diciendo: "Entonces, ¿cuánto tenemos que pagar por esto?".

Los cheques de reembolso de Trump a un abogado por los pagos fueron presentados falsamente, mostrando que el dinero era para un "acuerdo de retención", dijeron los fiscales. Los cargos acusan a Trump de falsificar los libros de su empresa inmobiliaria con intención de defraudar.

Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana en 2024, no dijo nada cuando entró en la sala del tribunal ni cuando salió aproximadamente una hora después. El multimillonario había calificado previamente las acusaciones de motivaciones políticas.

En conjunto, los cargos conllevan una pena máxima de más de 100 años de prisión, según la ley de Nueva York, pero una pena de prisión real si es declarado culpable en un juicio sería casi con toda seguridad mucho menor que eso.

LEÉ: La OTAN incorporó a Finlandia y Rusia protestó por la decisión

En Nueva York, la falsificación de documentos comerciales es un delito menor punible con un máximo de un año de cárcel, pero se eleva a delito grave punible con hasta cuatro años de prisión cuando se hace para promover o encubrir otro delito.

Trump fue acusado la semana pasada, convirtiéndose en el primer presidente, retirado o en activo, que enfrenta cargos penales que todavía por un caso relacionado con un pago de dinero por silencio en 2016 a la estrella porno Stormy Daniels.

Desde su caravana, antes de llegar a la corte, Trump publicó en las redes sociales: "Me dirijo al Bajo Manhattan, al Palacio de Justicia. Parece tan SURREALISTA - WOW, me van a ARRESTAR. No puedo creer que esto esté pasando en América".

En otras publicaciones en las redes sociales antes de la comparecencia, Trump renovó sus ataques contra Merchan, que el año pasado presidió un juicio en el que la empresa inmobiliaria del republicano fue condenada por fraude fiscal.

Trump, que fue presidente entre 2017 y 2021, anunció en noviembre su candidatura para volver a la Casa Blanca en 2024, en un intento de negar un segundo mandato al demócrata Joe Biden, que lo derrotó en 2020.

Agitación
Cientos de simpatizantes de Trump, en un parque frente al tribunal de Manhattan, vitoreaban y hacían sonar silbatos. Sus detractores sostenían pancartas, incluida una de Trump vestido con un uniforme de cárcel a rayas entre rejas y otra en la que se leía: "Enciérrenlo".

Cualquier juicio está por lo menos a más de un año de distancia, dijeron expertos legales. Ser a en un díae histórico para estados unidos, el ex presidente de ese país se presentó en la corte de manhattan para afrontar la acusación de pagarle a dos mujeres para que no relataran sus encuentros sexuales con él. cusado o incluso condenado no impide legalmente a Trump presentarse a las elecciones presidenciales. La Casa Blanca no se pronunció sobre lo que ocurría en Nueva York.

"Creo que el pueblo estadounidense debería estar tranquilo de que, cuando hay un caso en curso como éste, no hacemos comentarios", declaró a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

El fiscal del distrito de Manhattan Bragg tiene previsto dar una rueda de prensa tras la lectura de cargos. Trump y sus aliados han retratado el caso como motivado políticamente.

En una publicación en las redes sociales, Trump dijo que el Tribunal Penal de Manhattan era un "lugar muy injusto" e instó a que el caso se trasladara al distrito neoyorquino de Staten Island, que suele votar a los republicanos. No estaba claro si sus abogados pedirían al tribunal un cambio de sede.

La ventaja de Trump se ha ampliado sobre sus rivales en la contienda por la nominación presidencial del Partido Republicano, según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el lunes, realizado tras conocerse la noticia de que se enfrentaría a cargos penales.

Alrededor del 48% de los republicanos dicen que quieren que Trump sea el candidato presidencial de su partido, frente al 44% del mes pasado. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, en segundo punto, cayó del 30% alrededor del 19%.

Más de dos tercios de los encuestados dijeron que creían que Trump pagó dinero por silencio a Daniels, pero la mitad dijo que cree que las acusaciones tienen motivaciones políticas

Te puede interesar