Aumento del precio de la materia prima genera preocupación en la cadena industrial y comercial de la yerba mate

Nacionales 06 de abril de 2023 Por Director
El sector advierte que el precio del paquete en las góndolas podría experimentar un aumento de hasta un 40 por ciento en el corto plazo, lo que redundaría en una caída adicional en el consumo.
4f33b47b94d8090e399e5537867bc5b0_M

Una reciente decisión del Gobierno que autoriza un aumento del precio de la materia prima que cobran productores de yerba mate generó preocupación en las cadenas industrial y comercial del sector, que advirtieron que la medida podría impactar en las góndolas y ocasionar una baja adicional en el consumo.

Se trata de la Resolución 107/2023 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, publicada en el Boletín Oficial y que habilita una suba directa a yerbateros, lo que mejora el margen de ganancias de los productores, pero en un contexto inflacionario, complica al complejo de la industria que procesa y comercializa yerba mate en el país.

Según pudo averiguar NA consultando a fuentes del sector, en las cadenas industrial y comercial existe preocupación, dado que ese aumento debería trasladarse al precio minorista, por lo que el paquete de yerba mate en las góndolas podría subir hasta un 40 por ciento en el corto plazo.

Es decir, los consumidores de verán afectados. Incluso en los últimos meses, de acuerdo con fuentes de la industria, las ventas de yerba mate han retrocedido.

Está previsto que a partir de abril, la materia prima de la yerba mate experimente un incremento del 71% hasta septiembre próximo. La suba será escalonada en tres etapas, con un primer salto del 52,7%, de acuerdo con la resolución oficial.

La normativa establece que hasta el 30 de abril próximo la tonelada de hoja verde puesta en secadero costará $107.000 y la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero, $406.600.

A su vez, a partir del 1° de mayo, la tonelada de hoja verde puesta en secadero tendrá un valor de $112.000 y la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero, de $425.600.

La misma resolución indica que desde el 1° de julio la tonelada de hoja verde puesta en secadero costará $120.000 y la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero, $456.000. La norma se extiende hasta el 30 de septiembre inclusive.

Te puede interesar