El tiempo - Tutiempo.net

El transporte de cargas volvió a encarecerse en enero, aunque con una suba más moderada

El índice que mide los costos del sector registró un aumento del 2,08% en el primer mes del año y mostró una desaceleración frente al cierre de 2025.

10/02/2026RedacciónRedacción
WhatsApp Image 2026-02-09 at 9.31.00 AM

Los costos del transporte de cargas en Argentina iniciaron 2026 con una nueva suba. En enero, el Índice de Costos del Transporte (ICT), elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), registró un incremento mensual del 2,08%, un porcentaje menor al observado en los últimos meses de 2025.

El dato marca una desaceleración respecto de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, cuando los aumentos mensuales habían sido del 3,27%, 2,65% y 2,27%, respectivamente. De todos modos, el sector continúa bajo presión luego de un 2025 en el que el índice acumuló una suba del 37%, impulsada principalmente por el fuerte aumento del combustible, que cerró el año con un alza del 45%, superando incluso a la inflación minorista.

El informe, elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, analiza once rubros que inciden de manera directa en la estructura de costos de las empresas de transporte de cargas y funciona como referencia para la actualización de tarifas en todo el país.

Los rubros que más impactaron

Durante enero, la mayoría de los componentes del índice mostró incrementos. El rubro Personal (Conducción) encabezó las subas del mes con un aumento del 4,19%, explicado por la aplicación de una nueva cuota del acuerdo paritario del convenio colectivo 40/89 y el impacto de asignaciones no remunerativas.

También se registraron aumentos en Lubricantes (3%), Reparaciones (2,31%), en un contexto de deterioro de la infraestructura vial, y Gastos Generales (2,07%). En el segmento de los equipos, los incrementos alcanzaron a Neumáticos (1,71%), Seguros (1,05%) y Peajes (0,54%).

En contraste, el costo del combustible mostró en enero la suba más baja de los últimos ocho meses, con un aumento del 0,85% en el gasoil. Esta moderación estuvo vinculada a la postergación de la actualización plena de los impuestos específicos, medida que continuará vigente durante febrero.

Por su parte, el Costo Financiero registró una leve baja del 1,1%, mientras que el rubro Material Rodante no presentó variaciones respecto de diciembre.

Aunque el arranque de 2026 mostró un ritmo más moderado, los números confirman que el transporte de cargas sigue atravesando un escenario de costos elevados, con impacto directo en la logística y en la formación de precios de la economía en general.

Lo más visto