La ley de alcohol cero al volante aún no rige en Santa Fe

Provinciales 05 de mayo de 2023 Por Director
A pesar de que ya fue promulgada, la Ley de Alcohol Cero se aplicará en la provincia recién cuando el gobierno santafesino adhiera a la norma
sopletajpg

La Ley de Alcohol Cero al volante ya fue promulgada, pero en Santa Fe todavía no se aplica. 
El Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Alcohol Cero al volante. Se trata de una norma elaborada e impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que establece la prohibición de la conducción de vehículos con una alcoholemia superior a cero. A pesar de la promulgación, la norma aún no rige en territorio santafesino. Antonella Cerutti, directora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), explicó que en Santa Fe se va a comenzar a aplicar, ya sea en rutas nacionales o provinciales, una vez que se produzca la adhesión a la ley nacional.
 El gobierno nacional promulgó la ley de alcohol cero: ¿rige en rutas de la provincia de Santa Fe?
 Ya es ley el alcohol cero al volante en las rutas nacionales
En ese sentido explicó: "Hasta que eso no suceda, nosotros -como organismo de fiscalización- debemos seguir controlando como lo veníamos haciendo". En ese sentido, recordó: "0,5 gramos para conductores particulares, 0,2 para conductores de motovehículos y cero para los profesionales (remises, taxis, transportistas).
 
 
"La promulgación (de la norma nacional de alcohol cero) tiene fecha de martes y se publicó el miércoles en el boletín. Durante estos días se estuvo trabajando en el área jurídica de la agencia para enviarle el proyecto al gobernador, que es quien la tiene que enviar a la legislatura de la provincia para que se vote y se adhiera a la normativa".
Insistió que hasta tanto no esté la adhesión, la agencia va a continuar fiscalizando como lo venía haciendo, tanto en rutas nacionales como en provinciales.
Esta situación provoca que una misma ruta tenga diferentes exigencias, según la provincia que atraviese. Actualmente, 13 provincias y más de 50 municipios (entre ellos la ciudad de Santa Fe) cuentan con una normativa de alcohol cero vigente.

Sobre las incongruencias que se presentan, Cerutti recordó que "esta misma situación se da entre la ciudad de Santa Fe y San José del Rincón (en una rige alcohol cero y en otra no).

Cerutti recordó que "cada jurisdicción tiene la autonomía de fijar esos criterios. Lo mismo ocurre con las velocidades; la ley nacional pone los máximos, pero después la jurisdicción municipal pude modificar esos parámetros".

>> Leer más: Alcohol Cero: cuánto tiempo hay que esperar para conducir sin alcohol en sangre

La ley de alcohol cero al volante fue sancionada en la Cámara de Senadores el 13 de abril pasado, donde obtuvo media sanción por amplia mayoría de votos a favor. Anteriormente, en noviembre de 2022, la Cámara de Diputados le había dado media sanción al por entonces proyecto legislativo de la ANSV.

Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV, indicó que “ahora debemos redoblar esfuerzos y continuar trabajando junto a las provincias y municipios para que tengamos rutas y calles sin alcohol entre los conductores”.

La ANSV reforzará la realización de operativos de control y trabajará junto a las fuerzas federales de seguridad para que se cumpla efectivamente la nueva ley. También, el organismo nacional estará a disposición de las distintas jurisdicciones del país con el aporte de alcoholímetros para ampliar los controles en sus territorios.

“En lo que llevamos de gestión ya entregamos a las autoridades provinciales y municipales más de 900 alcoholímetros y en los próximos meses entregaremos 1000 equipos más para ampliar controles y lograr tener menos víctimas en siniestros viales como consecuencia del alcohol”, remarcó Martínez Carignano

Te puede interesar