La Legislatura santafesina, en modo campaña

Nacionales 20 de mayo de 2023 Por Director
Mandatos de presidentes comunales, autonomía municipal e incluso voto joven enviados por la Casa Gris para el tratamiento en cámaras cuyos integrantes tienen la cabeza en las Paso.
Nh299VNnZ_1300x655__2

El Poder Ejecutivo insistió en las últimas semanas en enviar a las cámaras legislativas para su tratamiento una serie de proyectos que no tienen las mayorías necesarias ni en Senado ni en Diputados para su aprobación: voto de menores de 16 y 17 años en elecciones municipales y comunales; autonomía municipal y mandatos comunales de cuatro años. Son proyectos testimoniales ante una Legislatura -que como cada cuatro años- está ya en modo pausa electoral.

No obstante, sorprendió la decisión del Tribunal Electoral de hacer lugar al planteo de dos diputados -Rubén Giustiniani y Agustina Donnet- y de autorizar el voto joven, iniciativa que no encontró eco legislativo en los últimos años. Los diferentes proyectos de ley no llegaron nunca al recinto de la Cámara de Diputados donde las mayorías parlamentarias se aferran al artículo 29 de la Constitución que establece que "son electores todos los ciudadanos, hombres y mujeres, que hayan alcanzado la edad de 18 años y se hallen inscriptos en el Registro Cívico provincial". Sobre el tema, el anterior ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, había firmado con el gobernador Omar Perotti el mensaje respectivo en agosto del 2021. En los primeros días de mayo, con otra ministra de Gobierno, Celia Arena, envía un mensaje similar.

Te puede interesar