La inteligencia artificial es potenciada a nivel mundial por un santafesino

Curiosidades 28 de mayo de 2023 Por Director
Con 52 años de edad, el santafesino e ingeniero en sistemas Antonio Gabriel Bertolino creó FOLDER IT, una empresa que brinda servicios de software y utiliza la inteligencia artificial. A 23 años de ese primer paso, hoy en día cuenta con oficinas en Estados Unidos y brinda soluciones para todo el mundo
inteligencia-artificial-santafesino-tecnologiasjpg

Siendo pionero en el uso de estas nuevas tecnologías en Santa Fe y el país, hizo hincapié en el potencial profesional que hay en la región.
 El Chat GPT cumplió seis meses desde su lanzamiento: "En la educación habrá una revolución grande"
 La vuelta a casa después del finde XXL: las recomendaciones desde el Túnel Subfluvial
"La inteligencia artificial es una herramienta muy potente y como cualquier otro tipo de tecnología hace tiempo está en boga a nivel global. Nuestros proyectos con estas tecnologías nacieron antes de la pandemia y los avances fueron importantísimos y muy fructíferos en beneficios de toda índole", expuso y contó que actualmente se usa la IA en el sonido, la imagen y el video.

En su empresa concretamente usaron estas tecnologías para imágenes por medio Midjourney: "A partir del aprendizaje de 60.000 imágenes de frutillas esa herramienta pudo identificar las defectuosas. Y lo mismo tenés aplicado al sonido o a patrones de identificación de personas que navegan por e-commerce. En video, también hicimos prototipos de trabajo de autos autónomos que tienen cámaras adelante e identifican en tiempo real un video del coche mientras va andando, reconoce al peatón, otros autos, un árbol. Son procesamientos que nacen de la captación de imagen, video y de información de texto en el caso del Chat GPT, que reinterpretan y regeneran".

"La inteligencia artificial nace de lo que sería la inteligencia aumentada. En instancias previas a esta, lo que hace es brindarte valor o mejor rendimiento tanto de la performance de trabajo como de los tiempos de la productividad, porque ciertamente ahorra tiempos, no tenemos un robot que esté pensando a la par nuestra. Sino que a partir de la historicidad o de un volumen de datos muy importante puede identificar patrones, conductas, reglas o condiciones que de mínima colaboran para acciones repetitivas o ya más definidas. Vienen nuevas generaciones de IA, hasta que algún día se llegará probablemente a esa tecnología donde quizás elevemos reglas para que tome decisiones en base a lineamientos que tampoco van a estar definidos por seres humanos", resaltó. E hizo hincapié que gracias a la IA obtienen una mejor performance, rendimientos y tiempos menores de elaboración.

En una reciente charla en la que participó y que tuvo lugar en la Sociedad Rural de Santa Fe, uno de los grande puntos y debates que se abordaron es si la IA va en detrimento del ser humano, a lo que Bertolino manifestó: "Bajo ningún aspecto porque la tecnología va aumentando, creciendo, se va desarrollando, pero a la vez esa misma tecnología es la que va creando nuevos puestos de trabajo, roles y acciones que tienen que ser desarrolladas por el ser humano. Tengo una visión completamente optimista, proactiva y positiva de la evolución de la tecnología, pero no por la IA sino históricamente. Creo que desde aquella calculadora y que luego fue científica, siempre fue creciendo y fue siendo una herramienta, y esto no es otra cosa más que una herramienta".

Y agregó: "Sí van a cambiar acciones y roles, situaciones que habrá que contemplar, sobre todo de propiedad intelectual y casos en los que habrá que ver si realmente son generadas por una máquina o por un ser humano y empezar a diferenciar eso. Me parece que la sociedad a futuro va a saber identificar o va a tener que aprender a diferenciarlo. Ahora, en cuanto a los roles y puestos de trabajo, de mínima se eleva la vara. Hay tareas que son repetitivas y que quizás las va a poder desarrollar una PC, pero eso fue históricamente así, desde la creación de la rueda. No lo veo como una cuestión negativa sino como una oportunidad y que a su vez levanta las exigencias de todos".

Sobre la oferta y la demanda de personas especializadas en IA, indicó que "en el país y la región hay talento y capacidad profesional, en todas las áreas, no solo en tecnología". Y profundizó: "La demanda a nivel global está y a nivel local y regional también está, lo que pasa es que hay que ver si la economía de estas dos últimas pueden corresponder y compararse con esa demanda a nivel global. Porque estamos hablando de tecnología, que el trabajo lo podés hacer en Estados Unidos, India, Europa o Argentina y se hace igual, tiene que ver con el desarrollo de la capacidad humana técnico profesional. No diría que necesitamos ingenieros en inteligencia artificial, creo que, por supuesto se necesitan técnicos y profesionales, pero basta con que se focalicen en sus bases de conocimiento técnico y probablemente después pasen a hacer data engineer o chicos que se perfeccionen en determinada tecnología".

Te puede interesar