A 60 años de la última reforma constitucional, la mirada de diferentes bloques de la Cámara de Diputados

Provinciales 10 de abril de 2022 Por Director
Los presidentes de diferentes bloques de la Cámara de Diputados y Diputadas opinan sobre la necesidad de una reforma Constitucional
Screenshot_20220410-205104_Facebook

El 14 de abril se cumplen 60 años de la última reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe. La Carta Magna santafesina es, junto a la de Mendoza, una de las dos constituciones que no se adaptaron a la reforma constitucional nacional de 1994. En la actualidad hay tres proyectos de ley ingresados en la Cámara de Diputados de la provincia –son de Luis Rubeo, Rubén Giustiniani y Gabriel Real, y hay un cuarto que ingresará en los próximos días de Nicolás Mayoraz– que proponen modificar la Constitución.

UNO Santa Fe consultó a los presidentes de diferentes bloques de la Cámara baja para conocer cuál es su opinión sobre una posible reforma. Algunos prefirieron no opinar en este momento. Otros como Julián Galdeano (UCR-Juntos por el Cambio), Leandro Busatto (PJ), Betina Florito (Somos Vida Santa Fe), Oscar Cachi Martínez (Frente Renovador 100% Santafesino), Agustina Donnet (Igualdad), Cesira Arcando (FE), Carlos del Frade (Frente Social y Popular), Nicolás Mayoraz (Vida y Familia), Amalia Granata (Somos Vida) dieron su mirada sobre el tema.

Julián Galdeano

Siempre defendimos desde el radicalismo, y en este caso desde Juntos por el Cambio, la necesidad de actualizar la Carta Magna provincial. Hay que ver qué volumen político, a qué consenso se puede arribar en este momento específico dado que la relación entre la Legislatura y el Ejecutivo no atravesó en esta última etapa por el mejor momento.

Los cambios de esta envergadura, si bien son absolutamente indispensables, necesarios y que hay que motorizarlos lo antes posible debido al atraso que tiene la Constitución de Santa Fe, también requieren de un gran acuerdo político y eso se comienza dialogando, no imponiendo. Ese es el proceso que debería llevar adelante el gobierno de la provincia con la Legislatura o con las fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria para ver hasta dónde se puede llegar y cuándo.

Leandro Busatto

Es un tema que demanda un gran consenso político. Primero tiene que estar la necesidad unánime de todas las fuerzas políticas con y sin representación parlamentaria para encontrar un marco común donde discutir esto; segundo, hay que generar un proceso de apertura y de discusión que permita hacer entender la importancia y la implicancia que tiene modificar la Constitución; y tercero ponerse de acuerdo en los temas a modificar. No veo que sea un tema tan sencillo y no creo que sea urgente para la sociedad. Pero si hay una agenda que plantee modificar algunas cuestiones del día a día de los y las santafesinas y eso está vinculado a una necesidad de reformar la Constitución, hay que verlo. Pero no me ocupa a mí, por lo menos en este momento, la prioridad que algunos dirigentes políticos le dan. No digo que no sea importante, pero no creo que sea prioritario para la política en este momento alejarse demasiado del quehacer doméstico de los santafesinos y las santafesinas.

Estoy a favor de la reelección de los gobernadores, por lo menos de poner un número establecido. Me parece que, en todo caso, habrá que discutir si es una cláusula transitoria que empiece a regir después de una determinada cantidad de años para evitar especulaciones sobre el gobernador que está en ejercicio. Pero por lo menos estoy a favor de un período de reelección porque entiendo que en un sistema donde los liderazgos en los partidos políticos tienen mucho que ver y en la Argentina tenemos un sistema político presidencialista, me parece que es importante darle la oportunidad a un gobernador de que rubrique y eventualmente continúe por ocho años porque, a veces, cuatro años termina siendo poco el tiempo.

Betina Florito

Desde nuestro espacio estamos de acuerdo con que se busquen los consensos necesarios para pensar cuáles van a ser los puntos de una posible reforma constitucional. Pero eso no está pasando. Lo que está sucediendo es que se está impulsando una reforma y no se busca, en primer lugar, hablar con todos los espacios políticos para lograr un acuerdo.

Nosotros pensamos que la reelección del gobernador es un punto que no debería modificarse. Sí queremos incorporar el voto joven, de los menores de 16 años, que ya lo están haciendo a nivel nacional. En eso nuestra Constitución está muy desfasada. También habría que hablar seriamente de la autonomía municipal que se está impulsando como ley y en eso habría que ver qué es lo que abarca.

Por otro lado, también pensamos que es muy poco que los presidentes comunales tengan dos años de gobierno. Eso es para reformar, como también queremos rever que la lista de diputados que gana se lleva 28 bancas. Para nosotros las 50 bancas tienen que ser repartidas por sistema D'Hondt, que es lo más democrático.

Oscar Cachi Martínez

Nosotros siempre fuimos reformistas, incluso en los momentos donde le tocó gobernar al socialismo. Lo urgente no debe inhabilitar el tratamiento de los temas importantes. En ese sentido, hay algunas cuestiones que impactan sobre la vida de la gente como la posibilidad de que los chicos voten a partir de los 16 años, un Consejo de la Magistratura creado por ley y no por decreto, la autonomía municipal.

Las fuerzas de la oposición siempre demoraron leyes vinculadas a estos aspectos en función de que se requería justamente una reforma constitucional. Me parece que es un tema necesario para la provincia que es una de las dos provincias que después de la reforma de 1994 no llevó adelante la adecuación de su Constitución. Esta fue la primera provincia de todo el país fue la primera que tuvo su Constitución provincial en el país. Recordemos el estatuto del Brigadier López de 1819, por lo que deberíamos avanzar en esta materia para honrar el constitucionalismo de esta provincia. Es un tema impostergable. La oposición habilita una reforma constitucional o avanza sobre las leyes que están afectando la calidad institucional de Santa Fe, como lo que sucede con los presidentes de comuna que cada dos años se tienen que someter a la voluntad popular.

Además, el Frente Renovador siempre planteó la necesidad de que todos los cargos tengan hasta una reelección. Incluso en la provincia de Buenos Aires se produjo un profundo debate en relación a la reelección de los intendentes. Esa fue una postura permanente de nuestro espacio. También hay que discutir si un gobernador elegido en este período y por esta Constitución estaría habilitado. Ese fue uno de los elementos más ríspidos de la discusión, pero ese tema no puede ser el que limite el avance institucional de Santa Fe.

Amalia Granata

Me parece que hay que hacer la reforma de la Constitución. Obviamente hay que ver qué es lo que se va a reformar. Pero es necesario porque estamos en otra época y cambiaron muchísimo las cosas. Tenemos una Constitución que atrasa a las vivencias de hoy y por eso estoy de acuerdo con que se haga la reforma. Si vamos a reformar hay que tocar todos los temas, siempre y cuando vaya de acuerdo con la ley.

En cuanto a la reelección, creo que cuatro años a veces resulta un período muy corto y se necesita más. Pero no estoy a favor de una reelección indefinida, sino de un período. Hay gobernadores en nuestro país que están eternizados en el poder, por eso no quiero una reelección indefinida. Sí creo en un segundo mandato porque con cuatro años no se alcanza a llevar adelante un plan de gobierno.

Te puede interesar