
El municipio defendió los datos de siniestralidad vial y confirmó gestiones para reactivar la obra del cruce Romitelli
RedacciónDurante el primer informe de gestión de 2026 presentado en el Concejo Municipal, funcionarios del Ejecutivo respondieron consultas vinculadas a la seguridad vial, la elaboración de estadísticas sobre siniestros y el futuro del proyecto para mejorar el cruce a nivel de calle Romitelli.
Uno de los temas abordados estuvo relacionado con la accidentología en la ciudad y la metodología utilizada para elaborar los relevamientos que posteriormente sirven para definir políticas de prevención.
Desde el Ejecutivo explicaron que la información surge principalmente del trabajo conjunto entre distintas áreas, especialmente a partir de los registros aportados por el Servicio de Emergencias 107, Protección Vial y Comunitaria, la Guardia Urbana y otros organismos que intervienen ante siniestros con personas lesionadas.
Los funcionarios señalaron que existe un importante nivel de cobertura sobre los hechos que ocurren en la ciudad, aunque reconocieron que algunos incidentes menores pueden no quedar registrados cuando solo generan daños materiales y los involucrados resuelven la situación de manera particular, sin requerir asistencia ni intervención oficial.
En ese sentido, remarcaron que el principal objetivo de las estadísticas no está puesto en los daños sufridos por los vehículos sino en las consecuencias para las personas, especialmente en aquellos casos que derivan en lesiones.
También se destacó la preocupación existente por la participación de motocicletas en los siniestros viales. Según se indicó, este tipo de vehículos continúa apareciendo con frecuencia en los registros y suele estar asociado a consecuencias más graves para quienes conducen o acompañan.
Durante el intercambio se mencionó además la importancia de continuar promoviendo el uso del casco y el respeto por las normas de tránsito como herramientas fundamentales para reducir la gravedad de los accidentes.
Por otra parte, los concejales consultaron sobre el estado del proyecto para intervenir el cruce a nivel de calle Romitelli, una obra que viene siendo reclamada desde hace años debido al intenso movimiento vehicular que registra el sector.
Al responder, el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, recordó que la iniciativa ya había sido presentada durante 2025, aunque en aquel momento no pudo avanzar por falta de financiamiento.
No obstante, informó que en los últimos meses se retomaron las gestiones ante autoridades provinciales y que el proyecto volvió a ser presentado con la expectativa de obtener recursos durante el presente año.
Según explicó, uno de los aspectos que complejiza la ejecución tiene que ver con las características propias de la intervención ferroviaria y la necesidad de cumplir con distintos requerimientos técnicos vinculados al paso a nivel.
De acuerdo con lo expuesto durante la reunión, el proyecto se encuentra nuevamente en evaluación y el municipio continúa realizando gestiones para intentar concretar una obra considerada estratégica para mejorar la circulación y la seguridad vial en ese sector de la ciudad.


Más vecinos se capacitan en oficios sustentables a través de Empleo Verde Recargado


Trágico choque en la Ruta 34: murió un motociclista de 30 años y buscan al conductor de un vehículo que escapó

Así funcionarán los servicios municipales durante el feriado del lunes 15 de junio

La Guardia Provincial detuvo en la Ruta 34 a un hombre con pedido de captura por robo calificado

Disturbios, detenidos y una grave denuncia por amenazas con un cuchillo




