Massa y Bullrich pulsean por ingresar al balotaje, mientras Milei coquetea con la burocracia sindical

Nacionales 24 de septiembre de 2023 Por Director
Pese a su discurso "anti-casta" el líder libertario estrecha vínculos con Barrionuevo y otros popes gremiales. ¿Busca que le cuiden las boletas en las elecciones o ya está empezando a montar su eventual Gobierno?
8516c9f606a7245d36e1cc1ef4825818_M

Menos de un mes queda por delante para las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre y con el recuerdo de la victoria de Javier Milei en las PASO aún fresco, tanto Sergio Massa como Patricia Bullrich redoblan sus esfuerzos de cara al tramo final de la campaña proselitista para evitar que el líder libertario se acerque a un eventual triunfo en primera vuelta.

El objetivo de ambos, de Massa y de Bullrich, parece estar claro hoy: llegar a un balotaje para competir mano a mano por la Jefatura de Estado en esa instancia, muy probablemente, contra Milei. El creador de La Libertad Avanza, mientras tanto, busca robustecerse tendiendo lazos con referentes sindicales harto enquistados en el poder, como Luis Barrionuevo, más allá de su permanente discurso "anti-casta".

En una misma semana en la que su ex empleador en Corporación América Eduardo Eurnekian lo tildó de "dictador", Milei demostró que en la política la necesidad también tiene cara de hereje y estrechó relaciones con el gastronómico Barrionuevo y con el jefe del gremio de la construcción, Gerardo Martínez, después de que el peronismo advirtiera que en esta ocasión no le cuidará las boletas en el cuarto oscuro como sucedió en las PASO.

De todos modos, da la sensación de que el floreciente vínculo entre el libertario y ambos popes sindicales -a los que podrían sumarse otros incluso- trasciende el aspecto estrictamente referido a la fiscalización electoral de cara a los comicios del mes que viene y a una eventual segunda vuelta, prevista para el próximo 19 de noviembre: "Milei está buscando gente para armar su Gobierno por si llega a ganar y lo que Barrionuevo hace es tender un puente, diciéndole al resto, 'Después cruzamos todos'. Está Facundo Moyano en ese grupo también", dijo a Noticias Argentinas una fuente gremial.

"Hay mucho nerviosismo, esta movida de Barrionuevo desequilibró el escenario, porque le levantó la mano a 'Wado' y al otro día estaba con Milei", agregó la fuente, en alusión al respaldo que el líder gastronómico le había dado meses atrás a Eduardo de Pedro, cuando el ministro del Interior amagaba con competir este año por la Presidencia de la Nación. "Lo que ocurre con el sindicalismo es que está muy desgastado, con la inflación que tenemos y con la economía prendida fuego. Entonces, no hay un direccionamiento del voto. Las cúpulas sindicales dicen que hay que votar a Massa, pero en las bases votan a Patricia o a Milei", planteó.

"Me parece que el kirchnerismo debería jugar más a fondo, este es el momento de sacar la reducción de la jornada laboral", sostuvo la fuente consultada por NA y añadió: "Muchos dirigentes sindicales no lo ven tan firme a Massa. El peronismo también se desgastó en estos cuatro años y creo que Massa debería apelar al voto emocional, 'Es la locura o nosotros', porque con el voto racional no llega a la segunda vuelta", subrayó.

En los últimos días, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxC) lanzó medidas una tras otra y le imprimió una marcha más al plan "pesos para todos" de cara a las elecciones, exigiendo la máquina en jornadas de largo aliento en las que se ubica como el protagonista central de la campaña proselitista del oficialismo. Nadie podrá reprocharle al final de la contienda que no entregó lo máximo de sí mismo en pos de mantener al peronismo en el poder.

Una cruzada similar, aunque obviamente sin el generoso sostén del aparato estatal respaldándola, lleva adelante hoy Patricia Bullrich. Su meta es prácticamente idéntica a la que persigue Massa: aplacar la efervescencia en torno de la figura de Milei en las próximas semanas, evitar que se fortalezca y así alejarlo de la posibilidad de ganar en primera vuelta.

Te puede interesar