
VIH en Argentina: advierten que muchos diagnósticos llegan tarde por falta de testeo
RedacciónEl testeo sigue siendo una herramienta clave para frenar el avance del VIH en Argentina. En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, que se conmemora cada 27 de junio, AHF Argentina advirtió que una parte importante de los nuevos diagnósticos corresponde a personas que nunca antes se habían realizado un control.
Según los datos difundidos por la organización, el 30% de los nuevos casos detectados en el país se dio en personas que no tenían antecedentes de testeo. El dato vuelve a poner en evidencia la necesidad de ampliar el acceso a la prueba, derribar miedos y combatir los prejuicios que todavía dificultan la consulta temprana.
Durante 2025, AHF Argentina registró que el 32% de quienes se acercaron a realizarse el test lo hicieron por primera vez. Entre las mujeres, ese porcentaje fue aún más alto y llegó al 37%.
El diagnóstico temprano permite iniciar tratamiento, mejorar la calidad de vida y reducir la posibilidad de transmisión. Sin embargo, los informes oficiales muestran una situación preocupante: el 49% de los nuevos diagnósticos de VIH en Argentina son tardíos.
Desde la entidad remarcan que llegar tarde al diagnóstico implica demorar el inicio del tratamiento y aumentar los riesgos para la salud de la persona. También dificulta las estrategias de prevención comunitaria.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico en Respuesta al VIH y las infecciones de transmisión sexual, elaborado por el Ministerio de Salud, se estima que unas 140.000 personas viven con VIH en Argentina. De ese total, un 13% aún no sabe que tiene el virus.
Para AHF Argentina, esos números refuerzan la importancia de sostener campañas públicas de prevención y promover el testeo voluntario, gratuito, confidencial y accesible.
Natalia Haag, directora nacional de Testeo y Prevención de AHF Argentina, explicó que conocer el resultado es el primer paso para acceder al tratamiento y también una forma concreta de prevención. En ese sentido, recordó que una persona con VIH que realiza tratamiento y alcanza una carga viral indetectable no transmite el virus por vía sexual.
Ese principio, conocido como “Indetectable = Intransmisible”, resume la importancia del diagnóstico temprano: beneficia a la persona que vive con VIH y también a toda la comunidad.


Desafío San Vicente 2026: el atletismo regional suma una gran cita con el acompañamiento de Centro Asistencial

Con tecnología de última generación, el laboratorio del Hospital Ferré ya atendió a más de 13.000 personas este año

Entraron a una vivienda en barrio Sarmiento y se llevaron un televisor, documentación y una caja fuerte vacía

Violento asalto en Frontera: lo llevaron a un descampado, lo golpearon y le robaron sus pertenencias

Entraron al patio de una vivienda en barrio Amancay y se llevaron herramientas





