Incendio en Los Alerces: se consumieron 600 hectáreas

Nacionales 28 de enero de 2024 Por Director
El fuego no cesa en el Parque Nacional mientras los brigadistas continúan trabajando.
D3QLI5HA4VEOTBIIA37GQCJUDI

El incendio en el Parque Los Alerces, en la provincia de Chubut, ya arrasó alrededor de 600 hectáreas de bosque nativo en menos de 48 horas, y continúa propagándose sin control, pese a la intensa tarea de los brigadistas.

En el operativo de este sábado trabajó personal de Parques Nacionales, Servicio Provincial del Manejo del Fuego, Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), Bomberos, Gendarmería, Prefectura y Defensa Civil. 

Además, dos aviones hidrantes y dos helicópteros participaron de las tareas en la zona de Bahía Rosales, en el Lago Futalaufquen, y sus inmediaciones.

En tanto, el humo de los incendios alcanzó a la ciudad de Esquel y otras localidades cercanas, como Trevelín, en medio de condiciones climáticas adversas, con elevada temperatura y fuertes vientos, que llegaron a ráfagas de 50 kilómetros por hora.

Según los primeros indicios el fuego se habría iniciado en dos focos intencionales, habida cuenta de que ambos comenzaron simultáneamente el jueves por la noche, y a poca distancia uno de otro.

Por su parte, las autoridades emitieron un alerta por extremo peligro de incendio para otras regiones de la Patagonia, debido a las altas temperaturas, el bajo porcentaje de humedad y la intensidad de los vientos durante los próximos cuatro días.

El último informe técnico del Servicio Nacional de Manejo del Fuego detalló que las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego están en una situación crítica y señaló que las condiciones extremas de peligro persistirán por varias jornadas.

Por tal motivo, las autoridades solicitaron evitar el uso de fogones habilitados y respetar las indicaciones diarias sobre los índices de riesgo proporcionados por las áreas protegidas. Asimismo, y con el objetivo de garantizar la seguridad de los residentes y visitantes, pidieron transitar con máxima precaución por la ruta 71, que podría verse afectada por el avance del fuego. 

De acuerdo con esa solicitud, "la máxima precaución es crucial para prevenir incendios forestales y proteger la biodiversidad de estos ecosistemas vulnerables".

Te puede interesar