"Error técnico" en las evaluación Aprender 2021: ¿Cómo afecta a los resultados actuales?

Nacionales 31 de mayo de 2024 Por Director
El Secretario de Educación, Carlos Torrendell reveló este hallazgo y explicó qué medidas se tomarán para corregirlo. Se informaron las nuevas estadísticas.
Aprender

Este jueves se llevó a cabo una conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Educación, donde el secretario de la cartera, Carlos Torrendell, junto con la subsecretaria de Evaluación e Información Educativa, María Cortelezzi, presentaron datos clave sobre los resultados de la evaluación nacional Aprender 2023.

En primer lugar, afirmaron que los datos preliminares presentados el pasado 7 de diciembre contaban con un error en los porcentajes comparativos, debido a que detectaron un “error técnico” en el proceso de datos de la evaluación Aprender 2021. En este sentido, explicaron que se decidió revisar esos resultados preliminares, ya que se había informado que había una gran diferencia en los niveles más bajos entre 2018 y 2021, lo que alertó al área. De esta forma, resolvieron revisar y validar todo el proceso, en el que encontraron un problema en la manera en que se procesaron los datos, especialmente en el área de Lengua. Este error afectó los resultados, y al corregirlo, la mencionada diferencia disminuyó significativamente.

Carlos Torrendell explicó que “el error es técnico, no hay evidencia de que haya sido intencional. Está claro que hubo un problema en los procesos de revisión y de chequeos previos a la publicación. También está claro que uno tiene que aprender de estas situaciones y fortalecer la institucionalización de procedimientos para que esto no vuelva a suceder”.

Los números
Los exámenes Aprender se caracterizan por medir el nivel de aprendizaje en lengua y matemáticas. En 2023, evaluaron a 614.817 estudiantes (82 %) de sexto grado de primaria, procedentes de 19.272 escuelas (93,9 %) en todo el país, de las cuales el 80,55 % son de gestión estatal.

Torrendell profundizó en la importancia de estas evaluaciones en tres áreas: en lo político, en lo teórico y en lo técnico.

El análisis revela:

Nivel de desempeño Aprender 2023:

La mayoría de los estudiantes (66,4 %) alcanza o supera el nivel Satisfactorio en Lengua.
Poco más de la mitad (51,6 %) alcanza o supera el nivel Satisfactorio en Matemática.
Estos resultados evidencian una desmejora respecto al 2022.

En el área de Lengua:

Se observa un mejor desempeño de los estudiantes en comparación con 2013.
Sin embargo, la mejora entre 2013 y 2018 se ha revertido y muestra un deterioro desde 2021.

En el área de Matemática:

Se observa un estancamiento en los resultados, sin cambios significativos en los últimos 10 años.

Los avances en los aprendizajes en estas dos áreas han sido escasos, con una notable desmejora reciente en ambas áreas. Se refleja una leve desmejora en el desempeño de los estudiantes en Lengua, aunque en la última década hubo una mejora general, mientras que en Matemática, el rendimiento se ha mantenido estancado sin cambios significativos. Persisten las brechas del rendimiento académico, influenciadas por varios factores: escuelas de gestión públicas o privadas, el ámbito urbano o rural y el Nivel Socioeconómico (NSE); este último punto es un factor determinante de los resultados académicos.

Alfabetizar

Por otro lado, expresaron que desde el Consejo Federal de Educación y la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano de la Nación, establecieron que el principal eje de trabajo será la alfabetización. Explicaron que al enfocar la política educativa en torno a este eje, se lograría un objetivo común para fortalecer los aprendizajes esenciales.

Además, informaron que para este año se planifican dos evaluaciones Aprender: en el mes de octubre para el nivel secundario y en noviembre se evaluará a los alumnos de tercer grado en el área de Lengua. La última evaluación Aprender para ese grado se realizó en 2016. Esta evaluación permitirá conocer y analizar las dimensiones vinculadas con el proceso de alfabetización.

Para finalizar, Cortelezzi afirmó que “Aprender es una política de Estado fundamental. Informa a todos los niveles del sistema educativo y es una fuente clave para la formulación de políticas educativas a nivel macro, así como un insumo de consulta para las escuelas y la sociedad en general. Durante los últimos treinta años, diferentes equipos técnicos y políticos construyeron una herramienta de evaluación que hoy cuenta con legitimidad indiscutida. Es nuestro compromiso continuar fortaleciendo esta política de Estado clave para garantizar el acceso pleno a una educación de calidad”.

Fuente: El Litoral

Te puede interesar