La Corte Suprema confirmó condena por el tráfico de 1500 kilos de efedrina

Nacionales 04 de julio de 2024 Por Director
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha desestimado un recurso presentado por Carlos Di Vita, confirmando así su condena por contrabando internacional de efedrina.

Imagen de WhatsApp 2024-07-04 a las 08.33.12_638979e8Leopoldo Bina (derecha) fue una de las víctimas del Triple Crimen

Carlos Di Vita, quien integraba una banda dedicada al tráfico de efedrina a México y Guatemala a través del Correo Argentino, cumplía funciones como responsable de Control Aduanero de Encomiendas Postales Internacionales en la Dirección General de Aduanas, específicamente en las oficinas de Retiro. Desde esta sucursal se traficaron aproximadamente 1500 kilos de efedrina.

Durante el proceso judicial, se acreditó también que Leopoldo Bina, una de las víctimas del caso conocido como “Triple Crimen”, frecuentaba dicha sucursal para despachar paquetes que simulaban ser suplementos dietarios, pero que en realidad contenían efedrina.

El Tribunal Oral Federal N°8 de la Capital condenó a Di Vita a 2 años de prisión en suspenso como partícipe secundario del delito de contrabando agravado por la intervención de un funcionario aduanero y por la afectación de la salud pública. La defensa de Di Vita apeló la decisión, pero la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó su planteo. Posteriormente, un recurso extraordinario federal también fue desestimado.

Finalmente, tras la presentación de un recurso de queja, la Corte Suprema, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó el planteo debido al incumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 7, inciso “c”, de la Acordada 4/2007. Con esta decisión, la condena de Di Vita quedó firme.

Lee el fallo completo aquí: https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=7988681 

Te puede interesar