Condenan a 8 años y 6 meses de prisión a uno de los jefes de La Negrada

Provinciales 05 de julio de 2024 Por Director
Brian Ríos, de 31 años, fue sentenciado a ocho años y seis meses de prisión por liderar La Negrada, vinculada al Club Atlético Colón. También se le prohibió asistir a eventos deportivos y trabajar en entidades deportivas por 16 años, debido a delitos como tentativa de homicidio y abuso de armas en disputas de poder.

RI

Brian Emanuel Ríos, de 31 años, fue condenado a ocho años y seis meses de prisión por ser uno de los jefes de la asociación ilícita conocida como La Negrada, una facción simpatizante del Club Atlético Colón. Además de esta condena, Ríos fue declarado reincidente y se le impuso una inhabilitación de 16 años para asistir a espectáculos deportivos y vincularse laboralmente con entidades deportivas.

La pena también fue impuesta por delitos cometidos en el marco de disputas de poder con otro grupo relacionado al club, incluyendo una tentativa de homicidio, un intento de usurpación y abuso de armas. El juez Lisandro Aguirre dictó la sentencia tras un juicio abreviado en los tribunales de Santa Fe.

Disputas de poder y violencia

La fiscal María Laura Urquiza, quien llevó adelante la investigación, destacó que Ríos formó parte de un grupo criminal permanente, estable y organizado entre el primer semestre de 2019 y octubre de 2022. Junto con Diego Zabala, el otro jefe de la banda ya condenado, Ríos dirigía acciones delictivas en medio de disputas de poder con otra facción del club Colón.

Entre los delitos cometidos, en mayo de 2019, Ríos y otros integrantes de la banda atacaron a un hombre en el barrio Fonavi San Jerónimo con el fin de expulsarlo de su vivienda, intento que incluyó disparos de armas de fuego. En febrero de 2022, cuatro integrantes de La Negrada, bajo la dirección de Ríos, llevaron a cabo un acto de amedrentamiento cerca del estadio de Colón, que incluyó disparos y amenazas a los dirigentes del club.

Juicio abreviado

Ríos reconoció su responsabilidad penal y admitió la coautoría en varios delitos, incluyendo tentativa de homicidio agravado, intento de usurpación agravada, coacciones agravadas, abuso de armas agravado y amenazas. Aceptó la atribución delictiva realizada por la Fiscalía y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.

La víctima del intento de homicidio fue notificada de la sentencia y manifestó su conformidad con lo resuelto.

Video completo de la declaración de la fiscal María Laura Urquiza:

Te puede interesar