Obra pública: el gobierno de Santa Fe avanza con un plan de reactivación

Provinciales 21 de julio de 2024 Por Director
Las certezas y dudas que deja el acuerdo con Nación. El ministro de Infraestructura explicó el esquema propuesto para los accesos a puertos.
WhatsApp Image 2024-07-20 at 20.12.31

La provincia busca consolidar una estrategia de recuperación de la obra pública. Gobierno provincia Santa Fe Entre recortes, promesas y dilaciones del gobierno nacional, la provincia de Santa Fe intenta consolidar una estrategia de recuperación de la obra pública, crucial tanto para la infraestructura como para la actividad económica y el empleo.

La renuncia del director de Vialidad Nacional, con quien las autoridades santafesinas discutían la posibilidad de retomar trabajos urgentes, ha generado incertidumbre sobre el cumplimiento de los compromisos recientemente acordados entre Nación y provincias para establecer un nuevo sistema de coordinación y financiamiento.

“El acuerdo entre Nación y provincia es un punto de reinicio desde lo que fue la decisión del gobierno de Milei, tomada al comienzo de la gestión, de paralizar absolutamente toda la obra pública”, explicó el ministro de Infraestructura, Lisandro Enrico, durante una reciente entrevista con el programa La Banda Cambiaria. El 25 de junio se firmó un convenio para que la Nación culmine algunas obras y otras pasen a Santa Fe, que las pagará con sus propios fondos.

Sin interlocutor en Vialidad Nacional
La renuncia de Raúl Bértola a la Dirección Nacional de Vialidad provocó el primer tropiezo, ya que se suspendió la primera reunión prevista para poner en marcha ese proceso. El ex funcionario, con larga trayectoria en el área en Córdoba, era un buen interlocutor de los funcionarios provinciales, con quienes tenía buena sintonía. Pero el recorte de fondos lo dejó sin margen de acción.

Aunque desde el gobierno santafesino recordaron que el convenio fue firmado con el jefe de Gabinete de la Nación, lo que debería ser garantía de continuidad, el nuevo escenario de política económica, que apuesta a profundizar el ajuste fiscal para garantizar el pago de la deuda del Banco Central trasladada al Tesoro, no es alentador. Otra vez, el recorte de obra pública fue gran protagonista del superávit financiero exhibido por el ministro de Economía, Luis Caputo, en el sexto mes del año.

Prioridades de Santa Fe
“Santa Fe no puede esperar más, el estado de las rutas nacionales, que en la provincia son 2.800 kilómetros en 20 tramos de ruta, es crítico”, detalló Enrico en aquella entrevista. Por eso, “cualquier convenio tenía que tener una garantía de que los trabajos en las rutas tenían que volver a hacerse”.

El acuerdo alcanzado con Guillermo Francos establece que Nación retomará estas tareas prioritarias y financiará algunas grandes obras, cortando otras que “venía haciendo en distintas ciudades”. La provincia, en tanto, “se va a hacer cargo de algunas obras importantes, que antes la Nación pagaba y no lo va a hacer más”. Por ejemplo, las de las cascadas de Saladillo. También hay 819 viviendas que la Nación dejó a medio hacer.

Estrategia provincial de obra pública
Uno de los ejes de la estrategia de obra pública provincial es el que tiene que ver con las actividades productivas. En la región, centrado en los accesos a los puertos del Gran Rosario, que involucran caminos y rutas provinciales, pero sobre todo también rutas nacionales. “En el caso de la ruta nacional, que tiene que ver con los accesos a puerto, hay un esquema especial planteado en esta relación Nación-provincias”, señaló Enrico.

El planteo es que la Nación ceda esas rutas para que Santa Fe organice un sistema de obra, mantenimiento y operación en la zona de los puertos en Rosario, un embudo por el que descargan su cosecha varias provincias. Enrico consideró que la clave es organizar todo con un solo ente administrador de la circulación. “Hoy se cruzan rutas nacionales, provinciales y caminos municipales. Entonces cada uno hace lo que puede de manera descoordinada y encima las municipalidades le cobran un peaje de $13.000 ó $14.000 pesos para entrar, hay que resolver esa cuestión de las municipalidades”, manifestó.

Te puede interesar