Médicos santafesinos piden actualización de honorarios a IAPOS
**La Crisis del Sistema de Salud**
El vicepresidente del Colegio de Médicos, Daniel Rafel, señaló que el cobro de plus es un reflejo de la crisis profunda en el sistema de salud. Según Rafel, IAPOS paga actualmente aproximadamente la mitad del monto necesario por consulta para que los médicos puedan sostenerse. Además, criticó el convenio actual que limita el número total de consultas, disminuyendo el valor pagado por IAPOS si se excede dicho límite.
Rafel expresó que el ministro Olivares no está al tanto del histórico conflicto por el tema del copago y criticó la "pirotecnia" y "sobreactuación" cada vez que asumen nuevas autoridades, sugiriendo que el problema no se resolverá con las medidas actuales. "La salud de hoy no se puede sostener con los valores que se aportan para sostener el sistema", subrayó, destacando que la medicina moderna es mucho más costosa que en el pasado.
Postura del gobierno provincial
El ministro Olivares, por su parte, aseguró que el gobierno provincial está decidido a erradicar el cobro de plus. Olivares considera esta práctica un fraude y adelantó que se preparan sanciones para los profesionales que incurran en ella. El gobierno también planea implementar un mecanismo para compensar a los afiliados de manera anónima para proteger su relación con los médicos.
Conclusión
El conflicto entre los médicos y el gobierno provincial subraya las tensiones existentes en el sistema de salud santafesino. Mientras los médicos piden una actualización de honorarios para poder sostener su práctica, el gobierno busca erradicar prácticas ilegales como el cobro de plus, buscando un equilibrio que permita una atención médica justa y sostenible.