Fabiola Yañez denunció a Alberto Fernández por violencia de género: El juez Ercolini le prohibió salir del país
En una denuncia impactante, Fabiola Yañez, ex primera dama de Argentina, acusó a su ex pareja, el ex presidente Alberto Fernández, de violencia física y hostigamiento. El juez federal Julián Ercolini, quien recibió la denuncia, decidió prohibirle la salida del país a Fernández y ordenó medidas de restricción y protección para Yañez. "La restricción es para que no se comunique a sus dispositivos", afirmó una fuente judicial.
La denuncia
Yañez decidió impulsar la denuncia penal este martes, luego de comunicarse con el juzgado desde Madrid, donde actualmente reside. "Acabo de hacer la denuncia, no aguanto más", le dijo Yañez a su abogado, Juan Pablo Fioribello. La medida se produjo después de varias comunicaciones entre Yañez y Fernández, que incluyen mensajes y llamadas, lo que configuró el delito de hostigamiento.
Contexto y antecedentes
El mes pasado, durante una audiencia por Zoom con el juez Ercolini, Yañez había decidido no impulsar la denuncia a pesar de la existencia de pruebas que indicaban violencia física. Sin embargo, la situación cambió en las últimas horas, llevándola a tomar esta decisión definitiva.
El caso salió a la luz a través de mensajes encontrados en el celular de María Cantero, ex secretaria de Alberto Fernández, en una investigación separada por seguros. En esos mensajes, Yañez mencionaba supuestos actos de violencia. Aunque inicialmente no quiso instar la acción penal, la presión de los acontecimientos recientes la llevó a cambiar de parecer.
Repercusiones legales
El juez Ercolini seguirá a cargo del caso, y se espera que se tomen medidas adicionales en los próximos días para proteger a Yañez y avanzar en la investigación. La denuncia por violencia de género requiere el impulso de la persona afectada, lo que ha sido ahora confirmado con la acción de Yañez.
Este desarrollo pone en el centro de atención la figura de Fernández, quien aún no ha recibido una notificación formal pero fue informado de la denuncia alrededor de las 14:30 del martes.
Pruebas y testimonios
El diario Clarín reveló que existen fotografías, audios y textos que confirmarían varios episodios de agresiones físicas de Alberto Fernández hacia Yañez. Previamente, tanto Yañez como su abogado habían negado la existencia de golpes, hablando solo de una "fuerte discusión".
El abogado de Yañez, Juan Pablo Fioribello, detalló que hubo una audiencia reservada con el juez Ercolini, donde Yañez inicialmente no quiso hacer la denuncia penal, lo que llevó a archivar ese incidente. No obstante, las nuevas circunstancias han reabierto el caso.
La denuncia se basa en mensajes encontrados en el celular de Cantero, peritado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que revelan comunicaciones con funcionarios de alto perfil y con Yañez sobre situaciones de violencia.